Es designado el Lago de Texcoco como Humedal de Importancia Internacional, ubicado dentro del Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco, así lo dieron a conocer en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y del 22 Aniversario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Siendo México el segundo país con más espacios de agua registrados para su cuidado en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, señaló María Luisa Albores González, titular de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En el acto llevado a cabo por el sector ambiental en esta Área Natural Protegida (ANP), detalló que el Lago de Texcoco es el Sitio Ramsar número 144 en México. Cuenta con una extensión de 10,077.3968 hectáreas.
Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, expuso sobre el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco (PELT), que cuenta con el cuerpo de agua que será hábitat de flora y fauna nativas, como patos y garzas, así como áreas de recreación al servicio de habitantes y visitantes de la región.
Cabe destacar que el Lago de Texcoco es hábitat de más del 60% de la diversidad de aves del Estado de México, ahí vive el pato mexicano (Anas diazi), además llegan un gran número de aves migratorias, como el chorlo nevado (Charadrius nivosus) y playerito occidental (Calidris mauri). Debido a la abundancia de aves que alberga, este humedal fue designado como Área de Importancia para la Conservación de las Aves en México (AICA).
Además, el Lago de Texcoco es parte importante para la regulación hídrica y climática del centro del Valle de México, lo cual ayudará a prevenir inundaciones por eventos meteorológicos extremos, así como el suministro de agua potable a millones de habitantes de la Ciudad de México. No solo ello, también mejorará la calidad del aire mediante la reducción de las polvaredas, por lo que representa beneficios para la salud de los habitantes de las zonas aledañas.
Su importancia histórica y cultural es parte importante para los mexicanos por ser el
lugar que dio origen al nombre de México y la fundación de la Gran Tenochtitlán.