El Metro realiza acciones permanentes para la eliminación de la violencia contra la mujer

0
201

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se suma a los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, una campaña internacional anual, que tiene el propósito de visibilizar este problema y sensibilizar a todos los sectores de la sociedad.
De acuerdo con información de la dependencia de transporte capitalina, el STC incorporó a las capacitaciones de los cerca de 4 mil elementos policiales adscritos al Metro, así como al personal de Vigilancia Institucional, pláticas de sensibilización y concienciación sobre la violencia de género, así como del protocolo de atención a víctimas de agresión sexual, ya que ellos son los primeros respondientes en un caso de dicha índole en las instalaciones del Metro.
Aunado a ello, las instancias de la Policía Auxiliar (PA) y Policía Bancaria e Industrial (PBI) implementan durante la formación continua de sus elementos, capacitaciones periódicas sobre derechos humanos y prevención y atención de la violencia contra la mujer.
Cabe señalar que el pasado 25 de septiembre, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, Andrés Lajous, titular de Movilidad Integrada y Florencia Serranía, directora general del STC presentaron la campaña “Paremos la Violencia”, a través de la cual se colocaron más de 10 mil carteles y dovelas al interior de vagones y andenes con información referente a respetar los vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años de edad.
Asimismo se colocaron 3 mil 400 señalizaciones sobre el piso en las 195 estaciones de la Red del Metro, aunado a la difusión de videos en las pantallas ubicadas en las estaciones con el hashtag #DateCuenta, así como en redes sociales, el portal institucional y audiómetro.
A dos meses de su implementación, la campaña ha generado entre las usuarias una percepción de empoderamiento y seguridad, saben a través de ésta, que ante un hecho de violencia existe una coordinación interinstitucional para procurar justicia.
El Sistema de Transporte Colectivo cuenta con elementos de Policía Auxiliar (PA) y Policía Bancaria e Industrial (PBI) en todas las estaciones, los cuales actúan como primeros respondientes ante una situación de violencia sexual. Además existe personal de Seguridad Institucional y Jefes de Estación del STC, quienes también auxilian y hacen el acompañamiento en todo momento a la persona afectada y al probable responsable dentro de la estación.
El STC cuenta con dos módulos de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX en las estaciones Balderas y Pantitlán, a través de las cuales se otorga asesoría jurídica y psicológica a las posibles víctimas de una agresión sexual.
Asimismo, existen módulos de la Procuraduría de la CDMX especializados en la atención a mujeres que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia, ubicados en estaciones del Metro.
En coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana adscritos a las 12 Líneas, a través de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, de enero a octubre de 2019 se registran 437 carpetas de investigación por agresiones de tipo sexual ante Ministerio Público y la remisión de 35 personas por la misma tipología ante juzgado cívico; sin embargo se reportan 343 desistimientos.
El STC Metro exhorta al público en general y en especial a las mujeres a continuar las denuncias formales, a fin de que no queden delitos sin castigo.
El STC Metro cuenta con una red de 195 estaciones, al día en promedio transporta a más de 5.5 millones de personas, de ahí la importancia de implementar acciones permanentes que garanticen la seguridad, en especial del género femenino.
Por ello, como parte de las acciones para reforzar la seguridad en la infraestructura del Metro, se inició la instalación de nueva luminaria, adicional a la existente, en los accesos de las estaciones del Metro de la Línea 2, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos, proceso que continua de forma paulatina en toda la Red.
El STC Metro refrenda su compromiso con la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones y mantiene de forma permanente acciones que garanticen su seguridad en este medio de movilidad.