La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó que la pandemia del coronavirus ha llevado a la economía mundial a una recesión que será tan mala o peor que en 2009 después de la crisis financiera mundial.
“Está claro que hemos entrado en una recesión”, indicó y dijo que serán necesarios fondos masivos para ayudar a las naciones en desarrollo.
En una conferencia de prensa virtual indicó que con la “parada repentina” de la actividad económica mundial, “nuestra estimación actual para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de 2.5 billones de dólares”, dijo, advirtiendo que estiman que ese es el “extremo inferior”.
Los gobiernos en los mercados emergentes, que han sufrido un éxodo de capital de más de 83 mil millones de dólares en las últimas semanas, pueden cubrir gran parte de estas necesidades, pero claramente no tendrán recursos suficientes, especialmente porque muchos estaban fuertemente endeudados antes de la crisis.
Más de 80 países ya han solicitado ayuda de emergencia al FMI, la mayoría naciones de bajos ingresos, dijo Georgieva.
“Sabemos que sus propias reservas y recursos internos no serán suficientes”, indicó, y agregó que el FMI apunta a reforzar su respuesta “para hacer más, hacerlo mejor, hacerlo más rápido que nunca”, agregó.
Georgieva habló con periodistas después de una reunión virtual con el comité directivo del FMI, con sede en Washington, en la que solicitó oficialmente un aumento en los instrumentos de emergencia de rápido despliegue del Fondo, que actualmente están en un nivel de 50 mil millones de dólares.
La directora gerente del FMI saludó el paquete de unos 2 billones de dólares de estímulo económico de Estados Unidos, aprobado por el Senado y que este este viernes discute la Cámara de Representantes. El presidente Donald Trump debe promulgarlo luego para que entre en vigencia.
“Es absolutamente necesario proteger a la economía más grande del mundo de una caída abrupta de las actividades económicas”, finalizó.