El Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ) presentará Del sigilo a la figura: Exposición retrospectiva de Vladimir Alvarado, con la cual se pretende desvelar los enigmas que envuelven al escultor y a su trabajo. En el marco de las campañas “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la cual se llevará a cabo con la apertura virtual de la muestra el viernes 1 de octubre a las 20:00 horas de Ciudad Juárez (20:00 tiempo en la Ciudad de México), a través de la cuenta de Facebook /museodeartedeciudadjuarez y de #VolverAVerte, con la cual el público podrá visitar la exhibición a partir del sábado 2 de octubre, con un horario de las 11:00 a las 17:00 horas de martes a domingo.
El recinto perteneciente a la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) compartirá piezas de muy variadas dimensiones, materiales y estilos, tan cambiantes que demuestran la naturaleza mutable del creador, quien ha dedicado su vida a la escultura en una constante búsqueda por romper fronteras al desarrollar su obra con una visión de la comunidad en la que radica y la imagen viva del contexto urbano, la cual evoca sentimientos y conciencia, al tiempo que ejercita su observación del mundo que le rodea.
Del sigilo a la figura podrá ser apreciada en las tres salas principales del MACJ. En la Sala Circular se encuentran las piezas de mayor envergadura, así como aquellas que representan su estilo más reciente con el mosaico como material predominante. En la Sala Norte se ha ubicado el registro sobre sus procesos de vaciado en bronce y de documentos concernientes a su trayectoria. En la Sala Sur, las y los visitantes podrán disfrutar el grueso de la obra, ordenada por estilos y materiales. Sobresale el ritmo en la museografía al ser intercaladas obras en bronce con esculturas de terracota.
Vladimir Alvarado nació en Saltillo, Coahuila, el 16 de marzo de 1938. Desde pequeño demostró un gusto particular por las artes. En 1951, junto con su familia, se mudó a Torreón. A los 18 años inició estudios de pintura y escultura. En 1960 se trasladó a la Ciudad de México en busca de otros campos para mejorar su técnica. Asistió a la Academia de San Carlos, donde conoció al maestro Ignacio Asúnsolo, quien eventualmente se convirtió en su profesor de escultura. En 1964 se mudó finalmente a Ciudad Juárez junto con su familia.
Para conocer Del sigilo a la figura: Exposición retrospectiva de Vladimir Alvarado, en el recinto habrá un estricto apego a las medidas de protección para trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante el recorrido, y respeto a la sana distancia, además de aforo limitado.