El PAN fiscalizará 3 mil millones de pesos para cámaras y botones de pánico en 2019

0
1220

Ciudad de México.- Con base en peticiones ciudadanas y para evitar discrecionalidad en las acciones de gobierno, la diputada Patricia Báez Guerrero exigió conocer los métodos de gasto para el funcionamiento de las cámaras de vigilancia y los botones de pánico existentes en la CDMX.

De acuerdo con la legisladora se trata de seguir la ejecución de recursos por más de 3 mil 180 millones de pesos asignados a este rubro para 2019.

A través de un Punto de Acuerdo y dirigido al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, la panista  aseguró que hay aparatos que no funcionan, situación que se ha evidenciado durante los procesos de denuncia, ya que no hay grabaciones en las videocámaras.

“Es de vital importancia saber si se encuentran en correcto funcionamiento las cámaras y los botones de auxilio  y cumplir con nuestro papel de fiscalizador de los recursos públicos y cerciorarse de que el gasto que se va a ejercer en los sistemas tecnológicos de prevención del delito se ejecute de manera efectiva”.

Agregó que existen casos de vandalización de los botones por parte de los propios delincuentes para inhibir la ayuda policiaca en caso de alguna emergencia.

Báez Guerrero indicó que la finalidad es pedir información puntual de la ubicación de este sistema de video vigilancia y su funcionamiento, para dar un correcto seguimiento a las acciones de prevención del delito por sector y por colonia.

“Es preocupante que, de acuerdo con datos oficiales, la Ciudad de México tiene el inicio de año más violento del que se tenga registro. En enero el número de carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso alcanzó los 143 casos, más que cualquier otro enero del que se tenga información. Es un incremento de casi 80% respecto al mismo mes del año pasado”.

La problemática planteada, dijo, es que hay alrededor de 8 mil cámaras para ser reemplazadas y a pesar de su constante mantenimiento, tienen más de ocho años en uso.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, informó que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), adquirirá este año 11 mil 100 cámaras de vigilancia, las cuales 200 tendrán resolución 4k.

De estas nuevas cámaras, 3 mil 400 sustituirán a las que tienen fallas y las otras 7 mil 700 se integrarán a las ya existentes. Se instalarán 100 postes nuevos, cada uno con una cámara de vigilancia, pero sin claridad en el gasto.