martes 23 abril 2024
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El PEF2017 privilegia áreas prioritarias como seguridad social

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En reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, con Alberto Mayorga, director del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas, Alfredo del Mazo Maza cita las bondades del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 propuesto por el Poder Ejecutivo, en tanto que otros legisladores se manifestaron por rediseñarlo, pues deteriora rubros del sector social.

Del Mazo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, reconoce que el Fondo de Capitalidad para la ciudad capital de la República está en ceros en el PEF2017, por lo que será analizado con base en la Ley de Ingresos.

Pero aclara que sí está considerado incremento de aproximadamente nueve mil  millones de pesos de participaciones y aportaciones, en comparación con 2016, “monto que representa casi el doble de lo aprobado el año pasado para el Fondo de Capitalidad”.

Destaca también que en el PEF 2017 está calculado dar 1.6 billones (millones de millones) de pesos, 34 por ciento del presupuesto total, al gasto federalizado. “A pesar del recorte, se considera un incremento en promedio de 5.3 por ciento en participaciones y de 1.9 ciento en aportaciones para estados y municipios”.

Durante la reunión con el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Del Mazo Maza precisa que el Presupuesto privilegia áreas prioritarias, por ejemplo, seguridad social, que tiene destinado aumento de cerca de 14 por ciento en comparación con el presente año. “Serán cerca de 720 mil millones de pesos los que se canalicen a este rubro”.

Respecto a programas sociales, cuidarán que no desaparezcan, conservarlos para quienes los necesiten, pero “se debe esperar la aprobación de la Ley de Ingresos y a partir de ahí conocer el monto de los recursos con los que se cuenta para poder distribuirlos de la mejor manera”, dice el diputado.

También es importante destinar recursos suficientes al Secretariado y la Fiscalía del Sistema Nacional anticorrupción, que empezarán a funcionar dentro de poco tiempo.

Respecto a pensiones, en que se contemplan 720 mil millones de pesos más respecto al año anterior, Alfredo del Mazo indica que la Comisión que preside, de Presupuesto y cuenta Pública, solicita al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas que indague los criterios aplicados por el Ejecutivo para realizar los recortes al gasto federalizado del Ramo 23, con base en el presupuesto aprobado el año anterior.

“Entiendo que parte de los recortes se hicieron a los proyectos que no estaban registrados ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda. Lo vamos a revisar. Hay otros de los que es necesario conocer los criterios por los que fueron eliminados”, asevera.

Alberto Mayorga,  director del CEFP explica que el gasto federalizado es uno de los rubros más importantes para las entidades federativas y los municipios, y este año muestra un incremento de mil 149 millones, representa, agrega, el 33.8 por ciento del total del presupuesto.

Sin embargo, los recortes aplicados por el Ejecutivo afectan a varios fondos y programas de carácter social contenidos en el Fondo 23 (Provisiones Salariales y Económicas).

Indica que fueron eliminados los fondos para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal; el Programa de Fiscalización Gasto Federalizado; de Apoyo a Migrantes, el Fondo Sur-Sureste; para Fronteras; de Seguridad y Monitoreo en el Estado de México y Fortalecimiento Financiero, que representaban 15 mil 664.7 millones de pesos en 2016.

Otros fondos y programas que aparecen en el PEF 2017, sin recursos asignados son: Proyectos de Desarrollo, que en 2016 tuvo una asignación de 20 mil 71 millones de pesos; Programas Regionales, que tuvo mil 716.3 mdp;  el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las personas con discapacidad que en este año contó con 600 mdp y el Fondo de Capitalidad, con 4 mil mdp; en total, se dejaron de asignar 26 mil 387.7 mdp.

Asimismo, el Seguro Popular, presenta una disminución de recursos por aproximadamente el 12 por ciento, equivalente a 6 mil 734.7 millones de pesos.

En la décima sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en la que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de esta Cámara hizo una exposición sobre el Gasto Federalizado propuesto en el Paquete Económico 2017, y fueron aprobados tres proyectos de impacto presupuestario, los legisladores se manifestaron en pro y contra.

Los priístas consideraron atinado el Presupuesto, pero panistas, perredistas, verdes y de Movimiento Ciudadano señalaron fallas y omisiones, detalles que deben ser analizados con detenimiento para no perjudicar a la población.

 

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