El Plan México va, y con unidad estamos sacando adelante al país: Claudia Sheinbaum

0
8
  • Arranca 15 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar

Ciudad de México.— “El Plan México va. Hay mucha coordinación, hay mucha unidad en nuestro país con todas y todos los gobernadores, sacando adelante a México, que es lo más importante”, afirmó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al dar inicio a los primeros 15 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBIS), distribuidos en 14 estados del país.

Como parte del Plan México, estos polos tienen como objetivo ordenar la inversión nacional y extranjera, promover un desarrollo integral en zonas clave, y generar más de 300 mil empleos, además de atraer inversiones equivalentes al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Uno de los ejes centrales del Plan México es ordenar la inversión por ‘clusters’, zonas con desarrollo principalmente industrial, aunque también de servicios y turismo. Que haya inversión, vivienda, escuelas, hospitales y fuentes de empleo cerca de donde vive la gente”, detalló Sheinbaum.

Los polos estarán ubicados en:

  • Seybaplaya (Campeche)
  • Juárez (Chihuahua)
  • Durango (Durango)
  • Nezahualcóyotl (Edoméx)
  • Celaya (Guanajuato)
  • AIFA e Hidalgo (economía circular)
  • Morelia (Michoacán)
  • Ciudad Modelo (Puebla)
  • Chetumal (Quintana Roo)
  • Topolobampo (Sinaloa)
  • Altamira (Tamaulipas)
  • Huamantla (Tlaxcala)
  • Tuxpan (Veracruz)
  • Hermosillo (Sonora)

Los proyectos contarán con facilidades y estímulos fiscales, como:

  • Deducción del 100% en activos fijos nuevos
  • Deducción adicional del 25% en programas de capacitación dual
  • Incentivos del 25% para investigación y desarrollo

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que estos polos permitirán alinear esfuerzos federales y estatales para fortalecer sectores estratégicos como agroindustria, automotriz, aeroespacial, farmacéutico, electrónico, energía, textil, economía circular, entre otros.

La firma de la Carta de Intención con 15 gobernadoras y gobernadores marca el inicio de las declaratorias en el Diario Oficial de la Federación y la posterior licitación de operadores industriales, lo que permitirá iniciar adjudicaciones en agosto.

Sheinbaum concluyó que este modelo es una muestra del nuevo rostro del desarrollo mexicano, con visión sostenible, equitativa y centrada en el bienestar de la población.