Integrantes de los equipos de transición del Gobierno de la Ciudad de México sostuvieron una reunión de trabajo sobre el tema de Administración y Finanzas, a fin de proporcionar información sobre el funcionamiento actual de ambas áreas y avanzar en el consenso del diseño del presupuesto correspondiente al año 2019.
En un mensaje emitido a medios de comunicación al concluir la reunión de trabajo, autoridades de las secretarías de Gobierno (Secgob) y Finanzas (Sefin), así como de la Oficialía Mayor e integrantes del equipo de transición de Claudia Sheinbaum, destacaron la importancia de garantizar el acceso a información y documentación de la actual administración para que, a partir del 5 de diciembre, el Gobierno entrante tome las decisiones oportunas para la conducción eficiente de la administración pública en beneficio de la sociedad.
Al hacer uso de la palabra, Guillermo Orozco Loreto, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, manifestó que se proporcionó información solicitada por parte del equipo de transición de la Jefa de Gobierno electa sobre 66 puntos de la Secretaría de Finanzas y 15 de la Oficialía Mayor que comprenden diversos temas.
Refirió que se realizará la reunión sobre el tema de Gobierno, para presentar información sobre el resto de la administración y posteriormente se realizarán otros encuentros de trabajo específicos con diversas dependencias.
Orozco Loreto subrayó que por instrucciones del Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, la administración actual proporcionará toda la información que requiera el equipo de transición y estará atenta para atender las disposiciones que impliquen modificaciones de carácter administrativo, establecidas en la Constitución de la Ciudad de México.
Adelantó que el próximo martes 24 de julio sostendrán la reunión plenaria para revisar todos los planteamientos de las mesas e ir avanzando en temas específicos, toda vez que se han realizado encuentros con especialistas del equipo de transición de la Jefa de Gobierno electa y dependencias como de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), para explicar proyectos que ya están en marcha como el de la planta termovalorizadora y el biodigestor que está en proceso.
Por su parte, César Cravioto Romero, representante del equipo de transición de Claudia Sheinbaum, resaltó la disposición de las autoridades de la Secretaría de Finanzas, que entregaron información muy avanzada sobre 54 puntos de 66 solicitados, 5 están en proceso y el resto será entregado por otras dependencias. Asimismo, la Oficialía Mayor proporcionó datos sobre proveedores y compras consolidadas y de toda la estructura del Gobierno, además de que se tendrá acceso a una plataforma para consultar la documentación que haga falta.
Manifestó que el acceso a la información proporcionada sobre tabuladores, estructura de Gobierno, principalmente de altos mandos, permitirá a la Jefa de Gobierno electa hacer una propuesta de reestructura para el presupuesto 2019, a fin de atender varios compromisos de campaña y, a partir del 5 de diciembre, implementar la política pública que ofrecieron.
Cravioto Romero informó que la reunión de seguimiento será el 27 de julio a través de tres mesas; dos en la Secretaría de Finanzas, una a las 10:00 para analizar el tema de ingresos y egresos con miras a empezar a trabajar el tema del presupuesto 2019 y otra a las 12:00 para revisar el tema de Administración, capital humano, contratos multianuales por citar algunos; la tercera mesa será a las 17:00 horas en la Oficialía Mayor para revisar documentos y acercamientos con la plataforma.
Agregó que los trabajos sobre estos temas, por parte del equipo de Claudia Sheinbaum, son encabezados por Luz Elena González y la acompañan Marcos Herrerías, Jorge Luis Basaldúa Ramos y Roberto Fernández.