EL PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO CONTRIBUYE A LA PACIFICACIÓN DE IZTAPALAPA, RECONOCE CLARA BRUGADA

0
407

Para construir la paz en Iztapalapa, el Gobierno de México impulsa el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a fin de que miles de jóvenes se sumen como aprendices para desarrollar habilidades e incorporarse a impulsar la economía de la Ciudad de México, reconoció la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, durante la instalación de la oficina móvil para la inscripción a este programa en la Utopía Meyehualco. “Reconozco el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para apoyar a los jóvenes de la zona oriente, donde hay más rezago”, reiteró.

En la Utopía Meyehualco, junto con Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la alcaldesa participó en el acto de instalación de una oficina móvil cuyo objetivo es acercar a jóvenes de Iztapalapa el registro a este programa, “el primero puesto en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo fin es brindar alternativas de desarrollo económico a millones de jóvenes de entre 18 a 29 años de edad de nuestro país”.

Marath Bolaños destacó que el programa es una política inédita en la historia del país que ha beneficiado ya a 2 millones 227 mil jóvenes y que contribuye a incentivar el desarrollo y crecimiento de la juventud y de los centros de trabajo que fomentan su talento.

Clara Brugada destacó que en vez de estigmatizar a la juventud, se abre “esta alternativa maravillosa de otorgar a los jóvenes una beca mensual de 5 mil 258 pesos mientras se capacitan durante un año en alguna empresa o negocio ubicado cerca de su domicilio”.

Acompañada por integrantes de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, a quienes agradeció que abran espacios en sus empresas para que se capaciten los jóvenes de la demarcación, la alcaldesa señaló que el programa da una alternativa a millones de jóvenes que carecen de un lugar para desarrollarse económicamente.

Agregó que Iztapalapa es el segundo municipio más poblado del país, donde viven 333 mil 714 jóvenes de 18 a 29 años de edad, y Jóvenes Construyendo el Futuro se convierte, así, en un valioso apoyo para que puedan obtener las herramientas y competencias necesarias que les permitan vincularse laboralmente. 

La alcaldesa destacó que el problema de la falta de opciones para la juventud también tiene que ver con el hecho de que los jóvenes, al terminar su preparatoria, no encuentran universidad  para continuar sus estudios, porque no hay universidades suficientes. Algo similar ocurre en bachillerato, “y esto tiene que cambiar también, para que todos los jóvenes ejerzan su derecho a la educación”. Los exámenes de admisión, argumentó, son las fábricas de jóvenes rezagados y sin alternativas, y Jóvenes Construyendo el Futuro es para ellos.

“Si queremos paz, la solución no es sólo más policía, se deben atender las causas. Es lo que está haciendo el Gobierno de México a través de Jóvenes Construyendo el Futuro en Iztapalapa, poniendo ojos, corazón y recursos públicos para transformar y acercar el programa a todas las zonas de la demarcación”, reiteró la alcaldesa.

Jóvenes Construyendo el Futuro está destinado a personas de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, a quienes se otorga una beca mensual de 5 mil 258 pesos hasta por 12 meses mientras se capacitan  en un centro de trabajo. Además, se les otorga el servicio del IMSS durante ese tiempo.