El retiro de las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara fue en respuesta a petición ciudadana: Liz Salgado

0
7
  • El retiro se ejecutó en el marco de las facultades que tiene la Alcaldía en materia de espacios públicos.
  • Ambas efigies no son parte del patrimonio histórico y cultural de la humanidad.

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, la Diputada del PAN, Liz Salgado, aseguró que el retiro de las estatuas de Fidel y el Che Guevara, se hizo en respuesta a peticiones ciudadanas, además de que ambas efigies no son parte del patrimonio histórico y cultural de la humanidad, como afirman algunas voces.

La congresista panista salió en defensa de la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien ejecutó ese retiro en el marco de las facultades que tiene la Alcaldía en materia de espacios públicos, preservación del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, y en relación con los bienes que tiene a su cargo, como lo señala el artículo 53 de nuestra Constitución local.

Ahora se dice que estuvo mal el retiro de un “monumento histórico” e incluso, se citan las declaraciones de la Presidenta de la República para darle fuerza a su argumento.

Sin embargo, Salgado Viramontes preguntó a los ofendidos si una obra de 2017 es un monumento histórico; si está catalogado de esa forma; si tiene una declaratoria del INAH o del INBAL que así lo avale. De ser así, preguntó Salgado, ¿quién es el resguardante y el responsable del programa de manejo? Obviamente, no es el caso, señaló.

En su argumentación recordó que esa obra se pagó con 600 mil pesos del presupuesto de la entonces delegación; se hizo y se colocó en el lugar por decisión del entonces delegado Ricardo Monreal y estaba en resguardo de dos trabajadores de base de la alcaldía, tal como ocurre con las sillas, las computadoras y los escritorios.

Asimismo, puntualizó que a nadie le consta que  el retiro de las esculturas les ocasionó un daño a las mismas, porque en el documento presentado no exhiben un solo elemento que lo sustente, al tiempo que les recordó lo que señala la Ley Orgánica de las Alcaldías, artículo 20, fracción XVII.

Es muy distinto, dijo dirigiéndose a la bancada de Morena, que ustedes crean que Fidel y el Che, son parte del patrimonio histórico y cultural de la humanidad, como sí lo son Gandhi, la Madre Teresa, el Dalai Lama e incluso figuras mexicanas como Madero, Juárez e Hidalgo.

Esas esculturas son y representan todo lo contrario a las libertades, la democracia y el desarrollo que nosotros, en Acción Nacional, sí defendemos, enfatizó.

Para Liz Salgado, este es otra vez un tema que quieren utilizar para golpear a una alcaldesa que hace su trabajo, que sale a las calles, que da resultados y que escucha a las y los vecinos de su demarcación.

Sin embargo, afirmó Liz Salgado, si en verdad fueran congruentes, su ideario político, sus programas y sus propuestas, reflejarían más del comunismo cubano de lo que realmente tienen. Porque eso no ocurre.

Para Salgado, esto muestra, como alguna vez se dijo, que la izquierda en México es de rabanitos: muy rojos por fuera y muy blancos por dentro.

Porque si fueran congruentes, entenderían que preservar el espacio público de signos contrarios a la patria que queremos construir, no sólo implica borrar nombres de quienes no nos gustan, como ustedes lo hicieron con la efigie de Colón, habría que hacerlo de todo lo que representa el país que no queremos ser, incluyendo el sinsentido de llamar a una colonia Cuarta Transformación, en Tultitlán, Estado de México, con calles como AIFA, Reforma Judicial y Súper Farmacia. Como dicen: el chiste se cuenta solo.

Finalmente Liz Salgado reitero el respaldo de Acción Nacional a la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, porque con firmeza ha tomado las riendas de un gobierno que está dando resultados y porque es ejemplo de congruencia.