El romanticismo musical estará presente en el concierto Cuando escuches este vals

0
117

Cuando escuches este vals… es el título del programa que ofrecerá la mezzosoprano María Luisa Tamez, el viernes 17 de noviembre a las 19:30 horas en Casa Nuestra. Sede Histórica del Senado de la República.

“Es un concierto romántico que integra valses mexicanos de toda la República, pertenecientes a la época en la que el vals estuvo de moda y fue un boom, como suele suceder con todos los géneros musicales”, comentó en entrevista María Luisa Tamez.

“En esa época todo el mundo se dio a la tarea de componer música de cámara y se acostumbraban las tertulias, los bailes y los vestidos largos para la ocasión, y por ahí se generó la costumbre de los valses para los XV años y celebrar a las debutantes, como se les llama en el interior del país. Nosotros presentamos un programa muy bonito con música de Nuevo León, Oaxaca, Guanajuato, Sonora, Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Veracruz, Michoacán, Durango, Yucatán y San Luis Potosí”, agregó.

Algunos de los valses que el público podrá disfrutar son Morir por tu amor, de Belisario de Jesús García; Dios nunca muere, del compositor Macedonio Alcalá; Un beso, de María Grever; Sobre las olas, de Juventino Rosas; Ojos de juventud, de Arturo Tolentino; Divina mujer Tu imposible amor, de Jorge del Moral; Cortesana, de Agustín Lara; Recuerdo, de Alberto M. Alvarado; y Cuando escuches este vals, de Ángel Garrido.  

María Luisa Tamez explicó que dentro del programa estará acompañada de José Luis Trujillo, pianista multipremiado en concursos nacionales e internacionales, que ha realizado presentaciones en importantes espacios del país y colaborado con diversas producciones de ópera, bajo la batuta de reconocidos directores del mundo. “Es una joven promesa muy talentoso, y juntos ofreceremos este género que recoge y captura una época de mucha tranquilidad y de nuestro México del pasado”.

Afirmó que es un concierto que rememora una música maravillosa, con textos donde la palabra y manera de comunicarse con el ser amado enamoraba y era de buen gusto. “La buena música es como un buen vestido, o un buen vino, y siempre será bienvenida, eso es lo fascinante de nuestra voz, porque somos un instrumento que produce sonido, emociones y provoca la comunicación con un estilo de vida diferente”.

La cantante externó que su mayor deseo es que los jóvenes escuchen música que no lastime los oídos o el corazón, y que no sea agresiva o de mal gusto, como algunos ritmos y textos actuales.

“Nuestro querido Bellas Artes siempre está a la búsqueda de nuevos espacios, como la Casa Nuestra; invito a los jóvenes de todas las edades a que vengan a esta nueva sede a enamorarse con este género maravilloso, encantador y ejemplo del buen vivir”.

María Luisa Tamezfue ganadora del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 1981. Ha cantado en diversas partes del mundo. En 42 años de carrera ininterrumpida ha abordado como soprano las principales obras de las tesituras lírico spinto y dramático. Después de cantar más de 100 veces el papel principal de la ópera Carmen, cambió definitivamente su tesitura a mezzosoprano. Ha sido ganadora de diversos premios, medallas y concursos, y fue distinguida por el Fonca por Trayectoria Artística. 

El concierto Cuando escuches este vals…, que se realiza en el marco del ciclo Música Inbal por la ciudad, es organizado por el Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera. Casa Nuestra. Sede Histórica del Senado de la República se ubica en Xicoténcatl 9, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.