domingo 28 abril 2024
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El Salario rosa es un mecanismo de coacción electoral

La forma en cómo el Ejecutivo del Estado de México entrega la información al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) es una manipulación, porque se audita todo el aparato gubernamental, “tal es el caso de la desagregación, no se muestra el nivel del programa presupuestario y proyecto, impide evaluar el desempeño de las acciones gubernamentales correspondientes al Plan de Desarrollo del Estado de México, no permitiendo analizar el comportamiento de la asignación respecto al ejercicio de los recursos.
Un ejemplo claro es el Salario Rosa, aseveró el diputado local de Morena, Mario Ariel Juárez Rodríguez, al insistir en la opacidad con la que se opera dicho programa social, pues se ha convertido en un esquema político para control, sumisión, y sobre todo un mecanismo de coacción electoral.
Reconoció que no es posible solicitar cuentas del trabajo de fiscalización al Osfem, si hay opacidad de la información que entregan las autoridades, por lo que dijo que la población debe saber que el Ejecutivo estatal manipula la forma en que entrega la información.
En el marco de la última sesión de trabajo de la Comisión del OSFEM explicó que con la información entregada al órgano, se manipula al presentar información incompleta, no se puede realizar un trabajo confiable de fiscalización porque no se conocer el registro real de ingresos, indicando que estos fueron superiores, con cifras erróneas, y en consecuencia en el análisis a fondo hay una disparidad.
El legislador cuestionó sobre las sanciones que se aplicarán a los operadores del Salario Rosa por las observaciones por más de 2 mil 500 millones, a la vez que, reiteró que no hay confianza real entre las cifras que se entregan y lo que presenta el órgano fiscalizador, por ello hay disparidades, al no tener con precisión los documentos necesarios para hacer la auditoria, pareciera que la titular es la responsable de que los recursos no se aplican de la forma correcta y se cuestiona la capacidad de la institución.
Aseveró el legislador que el deber de los integrantes de la comisión legislativa es analizar por qué la falta de información al Osfem, la poca transparencia en el gasto y sobre todo que se pueda informar a la ciudadanía, cómo y en qué se gasta lo que recibe el Estado de México.
Además, también está el desorden del subejercicio de 86 millones detectado al Centro de Control de Confianza del Estado de México, así como irregularidades entre el presupuesto ejercido y las metas propuestas, desarrollo de la función pública y ética en el servicio público, el pago de ADEFAS (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores), donde se presupuestan 233 y se ejercen solo 147 y lógicamente no se cuestiona al Osfem, porque no es quien ejecuta el gasto sino es quien fiscaliza.
En tanto, la Contralora Miroslava Carrillo detalló que cuando se describe la observación de cualquier subejercicio, se tiene que esperar el 2021, para ver como ejercieron por debajo y cerraron. Y puntualizó que el Osfem presentó informe de resultados solo de acciones y la solventación vendrá en etapa posterior.

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