El Salón del Pleno de la Cámara de Diputados se modifica para sesionar en sana distancia

0
297
Sanitización cámara de diputados
Sanitización cámara de diputados en el 2020

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados determinó aplicar una serie de medidas sanitarias encaminadas a garantizar que las sesiones Peparatoria, del 31 de agosto, y de Congreso General, el 1º de septiembre, se desarrollen en condiciones óptimas.

Las nuevas disposiciones incluyen el reacomodo de las curules en sana distancia, así como la instalación de acrílicos que separan cada curul y la esterilización de los espacios laborables del Palacio Legislativo de San Lázaro, incluido el Salón del Pleno.

En ambas sesiones, la del 31 de agosto para la elección de la nueva Mesa Directiva y la del 1º de septiembre, con la cual dará inicio el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, en todo momento se privilegiará la salud y la vida del personal que ingrese al recinto; sólo asistirá el mínimo indispensable para el desarrollo de las tareas legislativas.

Las medidas preventivas continuarán vigentes, por lo que no se convocará a ninguna persona clasificada como población vulnerable; es decir, mayores de 60 años, personas con enfermedades crónico-degenerativas, mujeres embarazadas y/o quienes tienen a su cargo menores de 5 años de edad.

En cada uno de los accesos se tomará la temperatura y será obligatorio el uso de cubrebocas. Adicionalmente se implementaron medidas previas a dichas sesiones, como la sanitización del Salón de Sesiones, las áreas laborales del recinto y elevadores, equivalentes a una superficie de aproximadamente 35 mil metros cuadrados.

Cabe señalar que las agencias Digital de Innovación Pública y la de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México brindaron asesoría a la Secretaría General para que el recinto cuente con la máxima seguridad en cuestión de sanidad.

Además, se instaló un módulo para la toma de pruebas PCR a todas las personas que acudirán a la sesión. La aplicación de pruebas inició el viernes 28 y continuará hasta el lunes 31 de agosto.

Con estas medidas, la Mesa Directiva cumple con sus atribuciones establecidas en el artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de asegurar que existan las condiciones para el adecuado desarrollo de las sesiones en el Pleno.

Este órgano de gobierno de la Cámara de Diputados se encarga de conducir las sesiones, garantizar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones en el Pleno, y que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución y en las leyes correspondientes.

–ooOoo–