El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, encabezó una mesa de trabajo virtual con integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de Seguridad Pública, con el objetivo de compartir el decreto que da mayor operatividad y funcionalidad al Artículo 5 transitorio, de la Reforma Constitucional que crea la Guardia Nacional.
Este artículo, faculta a las Fuerzas Armadas realizar funciones de seguridad pública, hasta por un periodo de cinco años, donde el acuerdo no es un acto nuevo ni exclusivo del Ejecutivo Federal, sino el seguimiento a una disposición constitucional aprobada por consenso, por todos los partidos políticos.
Destacó que las Fuerzas Armadas, son las instituciones de mayor prestigio en el país, por ello, cuando entran en tareas de protección civil o de apoyo social a la población, nadie habla de militarización de la vía pública del país.
“Retomar las fortalezas de las instituciones militares, como su disciplina, formación, servicio de carrera, espíritu de cuerpo e incluso parte de sus recursos humanos, materiales e infraestructura, para fortalecer a la Guardia Nacional, todo esto empezó a suceder desde la publicación de la modificación constitucional de marzo del año pasado”, aseveró el secretario Durazo.
Detalló que “se acordó desde el principio de la actual administración, este nuevo rol de las Fuerzas Armadas; incluye que trabajen de manera coordinada en las mesas estatales y regionales de construcción de paz, como sabemos, ya viene sucediendo de manera muy exitosa y comprometida”.
Este acuerdo propone que, sin abandonar sus misiones constitucionales de velar por la seguridad nacional y la integridad territorial del país, la preservación de la soberanía nacional y la asistencia a la población en casos de desastres, las Fuerzas Armadas participen en la construcción de la paz y en la formación, estructuración y capacitación.
En ese contexto, el titular de la SSPC destacó que “el acuerdo es necesario en la medida en que, el Ejército y la Marina, operaban sin un marco jurídico que les diera certeza a sus acciones; este documento atiende diversas resoluciones jurisdiccionales, nacionales e internacionales, encaminadas a precisar el alcance de su intervención en tareas de seguridad pública”.
Expuso que a un año de su creación la Guardia Nacional es una institución reconocida por lo mexicanos, y que se está consolidando en todo el territorio nacional derivado de su intenso trabajo que empieza a dar resultados.
“A pesar de su corta vida, para quienes hablan de fracaso de la Guardia Nacional, debo decirles que esta cuenta ya, con un despliegue de más de 80 mil elementos en todo el territorio nacional y su intenso trabajo empieza a dar frutos paulatinamente”, señaló el titular de la SSPC.
Recalcó que se debe mantener el tema ajeno a banderas coyunturales o al interés de generar polémicas en temas que ya fueron aprobados y discutidos en su momento por el poder legislativo, ya que “las circunstancias que vive el país, demandan que el estado mexicano haga uso de todos los recursos con que cuenta para brindar seguridad a la nación, a las y los ciudadanos, a su patrimonio, a fin de alcanzar la paz y seguridad que todos anhelamos”, acotó el titular de la SSPC.
Por ello, resaltó que “este objetivo no sería posible si no contáramos con el extraordinario apoyo de las Fuerzas Armadas, que se dará, hasta por cinco años, plazo en el cual habremos de consolidar a plenitud la Guardia Nacional y dotarla de capacidad, en términos cuantitativos y cualitativos, para enfrentar exitosamente la criminalidad”.
Este decreto terminará por regresar en un plazo máximo, para marzo del 2024, a las Fuerzas Armadas a los cuarteles y habrá de dejar en ese momento a la Guarida Nacional como responsable única de garantizar la seguridad pública de las y los mexicanos.
El acuerdo y la Guardia Nacional, no significa un abandono a la construcción de instituciones civiles, es todo lo contrario, de hecho, el Gobierno de México ha reconocido la importancia elemental de las policías estatales y municipales, en materia de prevención, inteligencia e investigación del delito.
No es gratuito, que se haya impulsado desde 2019, el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, mismo que representa, por mucho la reforma policial más importante en la historia de México para fortalecer a las policías estatales y municipales y para crear un sistema de justicia cívica.
Finalmente en el contexto de la emergencia sanitaria el titular de la SSPC, aseguró que “la pandemia global, derivada del COVID-19, exige que todas las instituciones mexicanas trabajen de manera coordinada para proteger la vida, el patrimonio y la integridad de todos los ciudadanos”.
Es así que el Gobierno de México a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reitera su firme compromiso de utilizar todos los recursos con que cuenta para brindar seguridad a la nación, a las y los ciudadanos, a su patrimonio, a fin de alcanzar la paz y seguridad que todos anhelamos.