El SINAPROC trabaja para prevenir y atender incendios forestales

0
322

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) trabaja en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y demás miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) en la prevención y combate de incendios forestales en México.

Con resultado en lo anterior se informa que en lo que va de esta temporada de incendios forestales 2020 se reportan los datos más positivos desde el 2016, en relación con el mismo periodo de años anteriores.

De enero a abril del 2019 se reportaron 162,897 hectáreas afectadas, en este mismo periodo del presente año se reportan 59,466 hectáreas, es decir, 103 mil menos en relación con el año anterior.

Del mismo modo, en cuanto al número de incendios, hay una notoria reducción, pues en 2019 se presentaron 4,136; y en este año se reportan 2,414, en el mismo periodo, lo que significa una reducción del 42% aproximadamente.

Como parte de las acciones en coordinación interinstitucional, se ha elaborado un protocolo para la gestión de helicópteros del Gobierno Federal, principalmente de la Guardia Nacional y las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, para apoyo de incendios forestales, con el fin eficientar la gestión de los mismos, evitando duplicidad de recursos asignados.

Con base a la evaluación y requerimiento de la CONAFOR, se han gestionado apoyos de helicópteros equipados con helibalde para la sofocación de incendios forestales en los estados de Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.
Por otra parte, se han sostenido reuniones continuas de coordinación con la Gerencia del Manejo de Fuego de CONAFOR, además de una en el Centro Regional del Manejo del Fuego, en Puebla, para que los titulares de Protección Civil conozcan sus atribuciones y capacidades, fortaleciendo los vínculos operativos en la atención de incendios forestales.
Ante ello, se exhortó a los titulares de Protección Civil para que impulsen y fortalezcan los Centros Estatales del Manejo del Fuego, a fin de que se estrechen los vínculos interinstitucionales de cada entidad.

Es importante recalcar que en México existen dos temporadas de incendios forestales, la primera abarca de enero a junio y se presenta en la zona centro, norte, noreste, sur y sureste del país; y la segunda es de mayo a septiembre y se manifiesta principalmente en la zona norte de México. Esto no significa que no puedan presentarse incendios forestales fuera de estas temporadas, por ello las medidas de prevención se deben realizar todo el año.

Por lo anterior, la CNPC, así como los demás miembros del SINAPROC, se mantienen pendientes y activos las 24 horas del día los 365 días del año, para salvaguardar la vida de las personas, así como el entorno en el que se desarrollan.