El Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra) está llevando a cabo el curso “Auditorías de Seguridad Vial”, dirigido a equipos intersectoriales y multidisciplinarios de las entidades federativas del país.
La capacitación, que se está desarrollando de manera híbrida del 6 al 10 de mayo, tiene como objetivo principal identificar medidas que ayuden a reducir los siniestros viales, los cuales pueden resultar en muertes, lesiones, discapacidades y daños materiales.
Las autoridades del STConapra señalaron que estas auditorías son fundamentales para identificar los riesgos en las vías públicas y emitir recomendaciones que contribuyan a la reducción de peligros para todos los usuarios de las carreteras.
México cuenta con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), que obliga a los gobiernos federal, estatales y municipales a llevar a cabo auditorías viales. Además, otorga a la Secretaría de Salud la facultad de capacitar a las autoridades involucradas en la mejora de la infraestructura en lugares con alta incidencia de siniestros viales.
Durante la inauguración del evento, la Secretaria de Salud de Baja California Sur resaltó la importancia del curso en el contexto de la salud pública, con el objetivo de reducir el impacto de los siniestros viales, que son la principal causa de lesiones no intencionales en los usuarios de las vías.
El curso se lleva a cabo en el marco de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca impulsar políticas públicas efectivas para reducir las muertes, lesiones y discapacidades causadas por los accidentes de tráfico. Participan servidores públicos de 20 municipios de diferentes estados del país, incluyendo Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sonora y Tlaxcala.