ELIGE/ El trabajo trascendental

0
144

Por Mariana Morán, Presidenta de Equidad, Libertad y Género (ELIGE) A.C

La clave de resiliencia se detectó en la actual pandemia de Covid-19: tener un propósito. De ahí la búsqueda por encontrar la relevancia en lo que hacemos y encontrar una misión relevante y significativa.

Dado el rol crucial de sobrevivencia que representa una misión clara y trascendental, los líderes empresariales comenzaron a clarificar la esencia del negocio para ellos mismos y para sus públicos. La tarea es sinónimo de sobrevivencia en el mercado y su detección oportuna involucra las principales claves de innovación.

Estas son las cinco acciones del líder para develar la importancia de cada puesto de trabajo:

Determinar lo que más importa a el equipo de trabajo. Esto se puede hacer durante los check-ins uno a uno o como un ejercicio grupal. ¿Qué resulta relevante para cada uno de ellos y qué posee mayor relevancia a nivel grupal? Y éstos hallazgos, ¿cómo pueden empatarse con la misión corporativa y cómo visibilizarlo?

Incorporar lo relevante en el día a día. Cuando ya se detectó lo que es significativo, es conveniente mantenerlo presente a lo largo de la cadena de producción y suministro. Muchas veces es posible marcar la relevancia a través de programas estratégicos de comunicación organizacional.

Crear conexiones. Conviene proporcionar oportunidades para que el equipo ayude, asesore, apoye o simplemente pase tiempo con clientes, otros equipos, miembros de la comunidad y entre sí. Esto es clave para crear un punto de contacto para experiencias significativas, particularmente cuando la fuerza laboral regresa del trabajo remoto.

Filantropía y ayuda social. Esta es una manera relevante de contactar a la empresa con la comunidad. Por ejemplo, CESCIJUC, una universidad especializada en Derecho, suele apoyar buenas causas con asesoría legal y acompañamiento a personas y grupos vulnerables.

Ahora, para recordar a cada miembro del equipo la importancia en las tareas que realiza la compañía, conviene asegurarse de que cada empleado tenga al menos una interacción con el cliente al año, independiente del rol o nivel que tiene dentro de la organización.

Para generar una percepción más relevante del trabajo, el líder empresarial puede agradecer a cada miembro del equipo la importante labor que realiza. Tal práctica puede hacerse por áreas de trabajo o a nivel global de la empresa a través de intranet, tableros, revista corporativa y otros medios.

Para vincular los objetivos personales a los de la compañía, es posible estructurar el trabajo para ayudar a alcanzar las metas personales y, al mismo tiempo, lograr la visión empresarial.

El trabajo significativo es crítico en el desempeño y una aspiración que muchos tienen para sus trabajos, pero no hay un enfoque único. De ahí la importancia de emplear los cinco elementos. En la medida en que todos asumimos que trabajamos por causas interesantes y de gran beneficio para determinado sector poblacional, existe más productividad, innovación y rqueza en las organizaciones.