EMPODERA ISSSTE A SUS DERECHOHABIENTES CON ACCESO AL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN TEMAS DE SALUD

0
559

Los Centros de Documentación Internacional en Salud (CEDIS) del ISSSTE han atendido desde su creación en 2015 a abril de 2018 a un total de 5 mil 377 usuarios, cuyo promedio de satisfacción en la atención brindada es de 92.72 por ciento.

Actualmente son 10 CEDIS los que operan en espacios como el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, los Hospitales Regionales “Lic. Adolfo López Mateos”, “Puebla”, “Dr. Valentín Gómez Farías”, “Gral. Ignacio Zaragoza”, “1º de Octubre”, así como el Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana, el Hospital General “Fernando Quiroz Gutiérrez”, la Escuela de Dietética y Nutrición y la Clínica de Medicina Familiar “Legaria”. En los próximos meses se espera la instalación de 8 centros más. 

A través de una plataforma digital a la cual se pueden acceder a diversas bibliotecas públicas internacionales, este proyecto consiste en acercar fuentes de consulta a los pacientes y a sus familiares para ampliar su conocimiento sobre enfermedades y empoderarse en su proceso médico, facilitando el derecho a estar informado en temas de salud y, al mismo tiempo, fomentar el autocuidado.

Dentro de las temas más consultados en la plataforma digital, en el periodo de noviembre de 2017 a marzo de este año destaca en primer lugar la ansiedad, seguida por diabetes y su prevención; hipertensión arterial; recetario dislipidemia, tabaquismo en jóvenes; uso, abuso y dependencia a las drogas; recetario para diabetes tipo II, y saneamiento básico.

Además de las consultas digitales, los CEDIS cuentan con folletería con lenguaje sencillo elaborada por expertos del Instituto, con temas sobre diversos padecimientos y guías nutricionales o terapias a realizar, colección cuyo nombre es “El ABC de la Salud”.

Los CEDIS son una herramienta que busca mejores resultados en la salud al hacer que el enfermo sea conocedor de su condición médica, de las decisiones que toma en su vida diaria y de los tratamientos que elige; además fomentan la credibilidad en la Institución, ya que hay una diálogo constante y de reconocimiento a las necesidades de los derechohabientes.

 

El horario de atención de los CEDIS es de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas, donde el personal encargado brinda asistencia a los usuarios para utilizar la plataforma, Asimismo, el ISSSTE busca reconocer la labor de quienes están al frente de estos centros de manera semestral, a través de:

 

– Reconocimiento a la Atención: a CEDIS que atiendan a más usuarios y que hayan explotado por completo la información y herramientas que ofrece la plataforma (usuarios atendidos, visitas a universidades, consulta de folletos y revistas, envíos de correo electrónico, entre otros).

 

–  Reconocimiento a la Buena Práctica: otorgado al responsable y encargado del CEDIS que haya propuesto una innovación importante en el accionar de los centros.

 

– Reconocimiento al Mérito: será entregado al responsable y encargado que realice actividades de bienestar del centro que van más allá de la esencia del proyecto y que además requirió de horas no laborables, acciones que son capaces de completar otro tipo de actividades que lograrán que todos los demás CEDIS se beneficien de ello.