Empresario Fernando Coello, ex asesor de Obrador, propone tren transístmico

0
298
  • Asegura que no habría conflicto de interés a pesar de cercanía con el presidente

El empresario, Fernando Coello Pedrero, dio a conocer que encabeza un plan de la iniciativa privada para desarrollar un Tren Transísmico, el cual, dijo, será presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, explicó que para este proyecto consistente en conectar el océano Pacífico con el Golfo de México para el paso de carga naviera, se requerirá una inversión inicial de entre 10,000 y 13,000 millones de dólares para las primeras tres etapas.

Coello, quien fuera asesor honorario de Obrador cuando éste era jefe de Gobierno, indicó que se cuenta con un grupo de inversionistas nacionales y extranjeros, aunque sin dar mayores detalles sobre de quiénes se trata.

A pesar de ser un amigo muy cercano al presidente de México, aseguró que de aprobarse el proyecto no habría conflicto de interés.

“Tengo una buena relación de muchos años con el señor presidente, yo quiero mucho al presidente y lo respeto, fui amigo de sus papás y hemos tenido una buena relación siempre. Lo he acompañado siempre como su asesor honorífico. Yo no puedo tener ningún conflicto de interés con mi amigo”, dijo Coello Pedrero, quien es abuelo del ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello.

“Tengo una buena relación de muchos años con el señor presidente, yo quiero mucho al presidente y lo respeto. Fui amigo de sus papás y hemos tenido una buena relación siempre. Lo he acompañado siempre como su asesor honorífico. Yo no puedo tener ningún conflicto de interés con mi amigo”

Eduardo Harfuch, quien se presentó como director técnico, aseguró que aseguró que en los primeros dos años se trasladarán 25 mil tonelas hasta llegar a las 100 mil toneladas diarias transcurridos cuatro años de iniciado el proyecto.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 no se contemplan recursos para el tren transístmico.