La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue reconocida por Grupo Bal, gracias a su liderazgo en investigación científica, por lo cual patrocinó el Primer Premio Fundación UNAM-Grupo BAL-UNAM en Ciencias de la Tierra.
El galardón, dijo el rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, une a la academia con la industria en un sector fundamental para el desarrollo de la nación.
“En la UNAM tenemos claro que en las ciencias de la Tierra está el futuro de nuestra nación. Su importancia estratégica, sumada a aquella de las ingenierías geológica, geomática, petrolera y metalúrgica, entre otras, es una de las grandes potencialidades de trabajo, y en donde necesitamos más profesionistas calificados”, apuntó.
En ese sentido, destacó que la UNAM creó este año la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT), que formará profesionales que atiendan procesos terrestres asociados a la exploración y gestión de los recursos naturales, así como los impactos ambientales de los procesos atmosféricos, oceánicos y de los cuerpos acuáticos, entre otros.
Actualmente, añadió el rector, algunas de las carreras relacionadas con estas ciencias se encuentran dentro de las 10 mejor pagadas, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Alberto Baillères, presidente del Consejo Directivo del grupo empresarial Bal, comentó que la investigación y el conocimiento son fundamentales para que México transite de su estado actual a ser un país desarrollado, ya que hoy en día se cuenta con una base industrial de potencia media, pero se tiene el reto de adoptar nuevas tecnologías para ser competitivos.
“Gobierno, universidades y empresas debemos trabajar juntos para lograr un destino de grandeza. Las empresas tienen retos tecnológicos enormes, y las universidades cuentan con los recursos humanos para resolver muchos de ellos”, expresó.
A nombre de los galardonados, Brenda Patricia Álvarez Romero, quien obtuvo el primer lugar en tesis, en la categoría de licenciatura, celebró que el premio fomente que los jóvenes se involucren en la investigación, pues México crecerá “si alcanza mejores niveles de investigación, desarrollo tecnológico e innovación”.
Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, subrayó que a la primera edición del premio se presentaron 55 trabajos de universitarios de diferentes escuelas, facultades e institutos, ejemplo de que la UNAM y Grupo Bal tienen mucho que aportar en lo relacionado con las ciencias de la Tierra.
Los otros premiados en licenciatura fueron: Andrea Martínez Ramírez y Bernardo Moreno Onofre, ambos de la Facultad de Ingeniería, mientras que a nivel maestría se reconoció a Julián Zapotitla Román, del Instituto de Geofísica; Fernanda Galicia Montes, de Ingeniería, y Gabriel Alejandro Armando Díaz Boffelli, de la Facultad de Química.
A nivel doctorado se premió a Francisco Mendoza Torres, del Instituto de Geofísica, y a José Luis Ortiz Quiñones, de la Facultad de Química.