Empresas con tráfico de influencias casi quiebran CFE, acusa AMLO

0
66

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los que apoyaron la Reforma Energética “por ambición” al dinero, a apoyar la Reforma Eléctrica para ayudar a la CFE en su recuperación.

“No quieren dejar de robar, qué es lo que hizo Iberdrola, Claudio X González, los de Oxxo y los de Bimbo… ¿fue negocio legal o tráfico de influencia? Claro que fue tráfico de influencia y les debería dar vergüenza y deberían estar arrepentidos y ayudando a que saquemos adelante a la industria eléctrica nacional […] estuvieron a punto de quebrar a la CFE y generar una crisis gravísima”, acusó.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Presidente criticó que empresas como Iberdrola se vieron beneficiadas en la época neoliberal, con el surgimiento de “nuevos empresarios” que son “traficantes de influencias” y sólo generan riquezas para sí mismos.

Ventiló que los contratos con la brasileña Odebrecht, firmados con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, obligaban al Gobierno de México a vender gas subsidiado y si no lo hacían pagaban una multa.

El titular del Ejecutivo Federal reiteró que el sistema de Odebrecht no involucra nada más a México, sino que es un sistema de corrupción de dimensiones mundiales.

En el caso mexicano, AMLO planteó dos vías para las empresas que estuvieron involucradas en casos de corrupción:

“Ir a tribunales internacionales que están totalmente controlados por despachos de abogados famosos que están al servicio de trasnacionales, es como un gobierno mundial. Ese es un camino, ir a tribunales internacionales a sabiendas de que no se va a ganar, se favorece el interés privado y no el interés público”, dijo.

En tanto, el segundo camino es revisar los contratos, que es lo que aseguró que ya se está haciendo en el caso de los gasoductos, aunque añadió que no es solución de fondo.

Adelantó que Pemex ya llegó a un acuerdo con Odebrecht para que no tenga que venderle gas a precios preferenciales y adelantó que se negociarán los contratos de mantenimiento de 10 carreteras.

Cuestionado sobre la cancelación de contratos de compra -venta a Iberdrola por parte de una empresa estadounidense tras detectar documentos irregulares, López Obrador también dijo que se debe hacer una revisión e investigación para  interponer las denuncias penales.