Las compañías tecnológicas están recurriendo cada vez más al nearshoring para cubrir sus necesidades de talento, buscando ubicaciones más accesibles y con trabajadores calificados que cuenten con certificaciones, formación especializada y dominio del inglés. Así lo revela el estudio Total Workforce Index 2024 de ManpowerGroup.
Carlos Bueso, director de Experis de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, explicó que la disponibilidad de talento es un factor clave que ha impulsado a las empresas a relocalizar sus operaciones. “Más del 75% de las empresas tecnológicas a nivel global enfrentan una escasez de personal, lo que ha motivado la adopción de estrategias de nearshoring para asegurar la continuidad operativa”, afirmó.
El análisis destaca que la acelerada evolución de las competencias tecnológicas y la escasez de talento han llevado a las empresas de TI a enfocarse en estrategias que prioricen la atracción, desarrollo y mejora de sus recursos humanos. “La planificación de la localización se ha convertido en un tema central para las empresas de TI. Conocer la disponibilidad y calidad del talento en diferentes regiones es crucial; por ejemplo, mientras Irlanda destaca en conocimientos de AWS, Filipinas es más fuerte en bases de datos”, comentó Bueso.
Estados Unidos e India continúan liderando la contratación tecnológica global, con Estados Unidos ofreciendo talento altamente calificado, aunque a un mayor costo. En contraste, México presenta una amplia reserva de personal calificado en áreas como bases de datos, SQL y desarrollo de software.
Las empresas buscan cubrir puestos especializados que van desde analistas de seguridad e ingenieros de ciberseguridad hasta arquitectos de la nube, científicos de datos y soporte técnico. “Las organizaciones buscan profesionales con habilidades avanzadas y experiencia en un mercado competitivo, donde los retos crecen y los presupuestos se ajustan”, detalló el director de Experis.
Además, las grandes corporaciones reconocen la importancia de diversificar geográficamente sus operaciones para mitigar riesgos ante desastres naturales y situaciones geopolíticas. “Las empresas deben identificar los mercados con mayor fortaleza en competencias específicas y alinearlos con sus objetivos de negocio para superar los desafíos de la adquisición de talento global”, concluyó Bueso.