En alerta las autoridades del Edoméx por muerte de un halcón por influenza aviar

0
132
  • El ave murió en los límites de Ixtlahuaca, a un costado del río Lerma

Ante la presencia en el Estado de México de un halcón muerto, considerado como el primer caso de influenza aviar presentado en el territorio estatal en días pasados, la Secretaría del Campo se mantiene en alerta permanente.

Al respecto, las autoridades explicaron, mediante comunicado, que se ha mantenido contacto permanente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para llevar a cabo las acciones necesarias de prevención y atención de este caso.

En ese sentido, explicaron que este primer de influenza aviar AH5N1, representa una alerta de riesgo, pero no una alarma, debido a que las aves migratorias pueden ser transmisoras del virus que causa la Influenza Aviar, porque viajan desde Estados Unidos y Canadá, países en donde se han reportado brotes importantes de esta enfermedad, considerada exótica en México.

SENASICA refirió que la alerta ya permite reconocer que el virus está presente en el medio para estar atento, porque en la tierra mexiquense se cuenta con una gran cantidad de humedales que reciben aves migratorias año con año y alojan también a otras aves silvestres, por lo que se han tomado medidas para fortalecer la bioseguridad en las unidades de producción comerciales y de traspatio.

Cabe destacar que el ave enferma se reportó en los límites del municipio de Ixtlahuaca, a un costado del río Lerma, colindante con la localidad de Mayorazgo de León, del municipio de Almoloya de Juárez, luego de notificarse la muerte de un halcón el domingo 9 de octubre por un médico veterinario privado, el martes 11 se tuvo el primer resultado positivo a influenza aviar, determinando el jueves 13 de octubre que se trataba del subtipo AH5N1.

El halcón estaba entrenado para la caza de aves, realizaba vuelos frecuentes en la zona para alimentarse de aves silvestres.

Para mantener la vigilancia del virus en las aves migratorias y silvestres, se realizan acciones en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), además se trabajó en campo sábado y domingo a fin de realizar el rastreo casa a casa en la zona focal del caso, en un área de 3 Km a la redonda, para identificar aves enfermas y promocionar el reporte en caso de que en los próximos días se presente mortalidad o enfermedad en las aves.

Asimismo, se recorre la zona perifocal en busca de puntos de contacto como agropecuarias, forrajeras, veterinarias, delegaciones, entre otras, para colocar carteles y entregar trípticos para promover la notificación en caso de presentarse enfermedad en las aves o mortalidad.