En Azcapotzalco después del año 2003 no se han hecho grandes cosas, desde entonces ya se necesitaban, pero por falta de tiempo no se realizaron, como la renovación de la estructura hidráulica y de la infraestructura en drenaje, aseveró Margarita Saldaña Hernández, alcaldesa electa en dicha demarcación, a unos días de asumir el cargo.
Explica que, en el tema de la inseguridad, la delincuencia ha crecido muchísimo, “en vez de caminar hacia adelante, de mejorar, la alcaldía se fue para atrás”.
Para resolver los problemas, propone, verdaderamente enfocarse a que se haga el trabajo en la alcaldía, no desviarse en pequeños o grandes proyectos.
El principal problema a resolver, a solicitud de la gente, indica, está relacionado con los servicios públicos y la seguridad, que al llegar a tu casa sea una calle iluminada, sin baches, ni encharcamientos y árboles podados.
Los vecinos quieren tener un buen entorno, con seguridad, por ello, indica, se va a trabajar muy de cerca con los cuatro jefes de sector y con quien dirige aquí en la capital, además de acercarse al C5, el C 2 y con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en donde la gente ya no quiere denunciar porque sienten que sólo van a perder su tiempo.
En Azcapotzalco se va a establecer los Comités de Seguridad Ciudadana, “creo que eso nos va a ayudar mucho, ya tuve la experiencia cuando fui jefa delegacional entre el 2000 y 2003, el tema lo manejábamos sin tanta tecnología, hicimos un buen trabajo, lo que hace falta es darle puntual seguimiento a todo el caso”.
También señala que al asumir el cargo el 1 de octubre de 2021 entre sus primeras acciones será checar el estado de la alcaldía, pues los empleados le han reportado que no tienen el equipo e insumos necesarios para realizar sus labores, además de que el personal está muy disperso, da la impresión que no tienen una dirección, por lo cual primero se va a retomar las riendas, saber la cantidad de personas con las que se cuenta y cómo hacer un plan de trabajo para los primeros tres meses, lo que resta del año, pues la jefa de Gobierno comentó que no va a ver ampliaciones al presupuesto.
Situación con la cual no están de acuerdo y que estarán revisando, porque pensar que se va a gobernar solamente con la ejecución del presupuesto participativo, es una locura.
Reitera que van a echar a andar el programa de Siete Días, “es lo que yo promoví y que funcionará los tres años de mi gestión, los lunes cívicos, martes vecinales, miércoles ciudadanos, jueves de seguridad, viernes de reactivación económica, sábado de la unidad y domingos deportivos y culturales, todo eso es nuestro programa de trabajo y tiene que funcionar bien”.
En cuanto al cambio de gobierno, explica que la mesa de transición con la actual administración está en muy buenos términos de trabajo, con una actitud muy positiva desde que se obtuvo el triunfo.
Saldaña Hernández reconoce que de la actual administración se puede rescatar el Plan Vallejo, en donde anteriormente el Presidente del Consejo Consultivo lo tenía la alcaldía, ahora por decisión de la jefa de gobierno sólo será un vocal, la presidencia la tendrá la Secretaría de Economía, ese plan es muy importante para la alcaldía, pues representa la reactivación de la Zona Industrial de Vallejo
Con lo que no está de acuerdo, argumenta, es con la construcción de 13 mil departamentos, basta recordar la experiencia de la Unidad Cuitláhuac, donde conviven tráilers y viviendas, propone no mezclarlos.
Otro proyecto que habrán de continuar es el que se viene realizando en los alrededores del tren suburbano, que son obras como un estacionamiento de bicicletas y mejorar el entorno. Además, tiene planeado la creación de un mercado público, muy cerca del rastro, entre otros.
Acerca del problema del agua en Azcapotzalco refiere que este se resuelve a largo plazo, pero primeramente debe hacerse un buen diagnóstico de la necesidad de la renovación de la red hidráulica, para que no se fugue el líquido vital, pues según estudios, desde hace ya varios años, establecen que el 42% del agua se va en fugas.
Agrega: “Tenemos que ver otro tipo de forma de almacenamiento del agua, debido a que mucha gente no tiene dónde almacenarla, entonces al llegar por tandeo, por ejemplo, de 10 de la mañana a 12 del día, momento en que muchos trabajan y no hay quién almacene el líquido”. Entonces se va a analizar caso por caso.
Considera que para ella la cosecha del agua no sería la solución porque la gente necesita agua potable para bañarse, para hacer sus alimentos, para tener la higiene que se necesita; lo más urgente es pensar en almacenar agua potable que en almacenar ahorita agua de lluvia, para esta se necesita buscar cómo construir pozos de absorción porque mucha agua de la lluvia se va al drenaje, deberían existir en todos lados, en los deportivos, en los parques, en las calles, etc., que el agua se vaya al subsuelo.
Acerca de su relación con los municipios colindantes, Tlalnepantla y Naucalpan, considera que va a ser muy buena, sobre todo con Angélica Moya, a quien conoce desde hace mucho. En el caso de Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidente electo de Tlalnepantla dice que no tiene el gusto de conocerlo personalmente, pero piensa que son más afines que contrarios.