En coordinación de Segob, Economía y Trabajo buscan resolver conflictos mineros

0
147

Por José Vilchis Guerrero

Para resolver un conflicto minero de huelga en Cosalá, Sinaloa la Secretaría de Gobernación trabaja en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, con la participación de los gobiernos de los estados de Sinaloa, Baja California, Guerrero, Zacatecas y Querétaro.

“Con esta intervención se han escuchado las voces de los interesados y se ha logrado generar acuerdos consensuados en beneficio de todas las partes interesadas”, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En lo que concierne a la mina de Cosalá, desde enero del 2020 la exigencia de los trabajadores es por la aplicación de un contrato colectivo de trabajo, así como las medidas referentes al medio ambiente y a la salud. Hay una disputa entre sindicatos por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

Desde febrero 2020 se realizaron diversas acciones tendientes a acercar las posiciones y a buscar entablar un diálogo entre las partes. El 17 de septiembre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje llevó a cabo un recuento para definir la titularidad del contrato colectivo, informó Sánchez Cordero.

En consecuencia, para el 20 de septiembre, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje reconoció al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana como el titular del contrato colectivo, pero se promovieron 2 juicios de amparo, por lo que la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo está aún en tribunales.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, hizo un llamado respetuoso a los tribunales que los tienen para que pudieran resolver a la brevedad posible para tener la certeza en base a la resolución que emitan.

Las negociaciones con la empresa y el sindicato se iniciaron en diciembre 2020 por instrucciones presidenciales a las secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía y ese mismo mes se retomaron las negociaciones para tomar acuerdos, dijo.

“En marzo del año en curso se llevaron a cabo diversas reuniones para la discusión y negociación de un nuevo acuerdo. Paralelamente, se trabajó en una carta compromiso con el detalle de los alcances de la reapertura de la mina, el ingreso de los trabajadores y la realización de una visita de inspección en materia de seguridad e higiene por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.

El 26 de abril, una comisión de servidores públicos de las secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía, hace apenas escasos días llevó a cabo diversas reuniones en Culiacán, Sinaloa, con trabajadores de la Mina de Cosalá, quienes coincidieron en que la reactivación de la mina es una prioridad, y en lo cual se avanza, concluyó.