Ciudad de México.- Las acciones realizadas en perspectiva de género en la alcaldía, no satisfacen el tema de seguridad y violencia hacia las mujeres, por lo que el alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, se comprometió a aplicar políticas públicas más firmes para el 2020.
En su oportunidad, Rosana Lecay Ferrera, Jefa de Unidad Departamental de Fomento a la Equidad de Género, al dar su informe, durante la reunión del Consejo para la Igualdad Sustantiva, reconoció que existe un problema serio a nivel ciudad, del cual no es ajeno esta demarcación.
La funcionaria destacó los avances de seis mesas de trabajo, instruidas por el alcalde en Cuauhtémoc, con temáticas para avanzar y atender con mayor profundidad en las acciones de perspectiva de género.
La primera tuvo que ver con Desarrollo y Bienestar para promover los principios de igualdad y no discriminación, así como el derecho a una vida libre de violencia, derechos sociales y económicos. Entre los logros de la mesa, destacó, la creación de cooperativas con mil 123 mujeres formando parte activa dentro de una organización registrada en la demarcación y en una cooperativa de crédito integrada en 97 por ciento por mujeres.
Otra mesa abordó, la Seguridad de las Mujeres de la Alcaldía, para favorecer el acceso a la seguridad y la protección.
Cultura y Equidad de Género, fue la tercera mesa, dedicada a fortalecer la participación de las mujeres en la creación y desarrollo de producciones artísticas.
En el rubro de Asistencia Jurídica a las Mujeres para garantizar la correcta aplicación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se promovió mejorar la atención a este sector y generar sinergias para tal fin, así como la elaboración de materiales de difusión.
Otra área trabajada fue la Capacitación con Perspectiva de Género para que los trabajadores incorporen este pensamiento en sus labores cotidianas. Se llevaron a cabo cursos de derechos humanos bajo esta perspectiva.
El último tema de las mesas fue el de Comunicación con Perspectiva de Género, cuyo fin es comunicar las acciones que realiza la alcaldía para promover la equidad de género.
Se reconoció la aplicación de una comunicación asertiva para destacar la lucha de los derechos de las mujeres y los logros, así como la elaboración de audiovisuales y materiales gráficos, difusión en redes sociales y otras herramientas de comunicación.
En cuanto a cifras, Rosana Lecay, informó de 115 personas funcionarias capacitadas en el mes de junio por su área, así como de 14 talleres sobre género, violencia y derechos humanos, impartidos por la Secretaría de las Mujeres, a través de las Lunas Cuauhtémoc, en los que participaron 241 personas.
Se atendieron a 109 mujeres interesadas en tomar alguna capacitación y se beneficiaron a 2,299 mujeres de un padrón de 2,885 personas en programas sociales, lo que representa un 80 por ciento con beneficiarias de las 33 colonias.