Ecatepec, Méx.- Elementos de Seguridad Pública y Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, en la vía Morelos, a la altura de la colonia Urbana Ixhuatepec, acordonaron la zona y desviaron el tránsito vehicular para realizar la inspección de un socavón que se formó en ese lugar, representando un riesgo para los automovilistas que circulan con dirección a la Ciudad de México, pues el daño abarca todos los carriles de la vialidad.
Trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) también acudieron a la zona para realizar la reparación de cuatro tuberías de drenaje colapsadas, las cuales aparentemente provocaron el reblandecimiento de la tierra y la formación de la caverna.
El incidente ocurrió alrededor de las 15:00 horas del jueves, cuando un camión de carga pasó por el lugar y provocó un ligero desprendimiento de pavimento, que no impidió la marcha de la unidad. Al acercarse al socavón, los vecinos de la comunidad y los automovilistas descubrieron que se trataba de una enorme caverna, por lo que solicitaron el apoyo del ayuntamiento.
Al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública y Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, quienes acordonaron la zona y desviaron el tránsito vehicular para realizar la inspección del hundimiento.
A simple vista, el socavón tenía un metro de diámetro en su superficie, sin embargo en el fondo era mucho más grande, pues tenía una profundidad de aproximadamente cinco metros y la caverna unos 10 metros de diámetro.
Cabe mencionar que a dos metros de la zona afectada se encuentran vías férreas que son ocupadas para el transporte de mercancías, por lo que se recomendó a trabajadores de las empresas ferroviarias responsables que eviten el paso de trenes por el sitio durante el tiempo que se llevarán a cabo los trabajos de reparación.
A la par, el gobierno de Ecatepec trabaja en la rehabilitacion de más socavones en la zona, como uno formado en calle Rosales de la colonia Granjas Valle de Guadalupe y uno más en calle Orquídeas, en Jardines del Tepeyac.
De acuerdo con los vecinos, este último se formó por lo menos hace dos años en la temporada de lluvias y aunque se reportó a las autoridades municipales de 2017, éstas hicieron caso omiso. Aunado a ello, algunos de los colonos comenzaron a echar dentro del socavón escombro, basura y animales muertos, lo que empeoró la situación.
De acuerdo con trabajadores de la Gerencia de Construcción de Sapase, que laboran en el lugar, será necesario sustituir 60 metros de tubería de drenaje, pues al igual que en los otros puntos, el colapso del sistema de desalojo de aguas es la probable causa del hundimiento, el cual mide 5 metros de largo por 4.5 metros de ancho.