Es urgente inyectarle mayor recursos a la UAEMex, para evitar más rechazados, de no hacerlo seis mil jóvenes corren riesgo de insertarse a las filas de la delincuencia
En el territorio mexiquense impera un sistema que no incorpora a los jóvenes a la educación superior, y en consecuencia divagan sin rumbo hasta llegar a cometer un delito, lamenta Óscar González Yáñez, abanderado del PT al gobierno del Estado de México.
Explica que alrededor de 200 mil jóvenes, en el presente ciclo escolar fueron rechazados por el sistema educativo estatal, lo cual es grave porque al no tener alternativas la mayoría de ellos termina en las filas de la delincuencia.
Al reunirse con jóvenes provenientes de los municipios de Lerma, Luvianos, Tejupilco y Toluca, reitera que tan sólo la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), no aceptó en este ciclo a 27 mil de los aspirantes al nivel medio superior y superior.
González Yáñez advierte que de continuar con esta estadística de rechazados, al no tener este sector las alternativas de preparación para su vida laboral, un promedio de seis mil jóvenes terminarán en los centros de readaptación social.
A la fecha del total de los jóvenes que se encuentran en las cárceles, de entre 17 y 24 años, el 60 por ciento solicitó un espacio en las instituciones de educación públicas a nivel medio superior y superior y no se quedaron, precisa.
Precisa que la UAEMex recibe 4 mil 700 millones de pesos de presupuesto anual, bien se le podrían inyectar 7 mil 500 millones más – cantidad que gasta el presidente Enrique Peña Nieto, por el uso de su avión- para poder garantizar el espacio a los aspirantes.
Además propone la creación del Banco estatal de desarrollo que otorgue créditos blandos, para que los jóvenes puedan ser sujeto a créditos y puedan impulsar su propio negocio, al “PT sí le interesa el futuro de los jóvenes”.
¿Qué está haciendo el gobierno estatal ante este panorama?, interroga Óscar González, quien añade que el gobierno estatal prefiere erogar mil 300 pesos por día por mantener a un joven en alguna cárcel, que destinar ese dinero para su educación, antes de que cometan algún ilícito.
“Esta claro que estamos equivocando la fórmula, pagamos por tener jóvenes en la cárcel, que por tener jóvenes en la escuela”, expone.
Los gobiernos del estado de México y de la República, encabezados por Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto, respectivamente, gastan los recursos públicos en su propio beneficio, y dejan sin oportunidad de desarrollo, indica.
Ambos gobiernos, continúa, han mostrado falta de capacidad y visión para garantizar la educación en todos sus niveles.
Finaliza diciendo que en su gobierno ni un sólo estudiante se quedará sin ingresar a la escuela pública.