Se realizaron en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 68, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente en 2021, siete donaciones de tejidos y una multiorgánica y en lo que va de 2022 una donación multiorgánica y dos de tejido.
En este sentido, el donar un órgano es donar vida, con esta acción, la gente debe saber que al momento de autorizarla regala una oportunidad de vida a otros pacientes, explicó la doctora Saraí Garrido Herrera, coordinadora de Procuración y Donación de Órganos con Fines de Trasplante de este nosocomio.
Adelantó que para este año se esperan 20 donaciones de este tipo y cuatro multiorgánicas, que es una meta mínima.
Destacó que la pandemia dejó efectos negativos sobre este tema, pues disminuyeron las procuraciones de órganos y tejidos a nivel nacional, pero para contrarrestar esta situación, en el instituto de salud están vigentes las medidas sanitarias y de seguridad correspondientes.
Al respecto, pidió a la ciudadanía y a los familiares de potenciales donadores a estar seguros de que su decisión ayudará a otorgar calidad de vida a personas que lo necesitan. Asimismo, dijo a la población derechohabiente y a sus familias a deshacerse de mitos en torno a la donación de órganos y otorgar su confianza a los médicos del IMSS, pues tanto sus pacientes como sus órganos están seguros y en buenas manos.
“Nuestra labor como coordinadores hospitalarios es darles tranquilidad con todos los argumentos médicos y legales a los familiares, para que acepten la donación, además de asegurarles que no habrá irregularidades de ningún tipo”, explicó.