Metepec, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo, reconoció los aportes que los adultos mayores han hecho para el desarrollo de la entidad, además que inculcan valores que unen a las familias, felicitó en su día a cerca de 600 personas de la tercera edad, provenientes de distintas regiones del estado, donde dio a conocer que, actualmente 80 municipios ya tienen Casa de Día para adultos mayores y que, en total, hay 108 espacios de este tipo en la entidad, a disposición de este sector de la población.
En la celebración del Día del Adulto Mayor, el Gobernador entregó equipamiento para mejorar 48 Casas de Día para personas de la tercera edad, y se comprometió a que cada uno de los 125 municipios del estado cuente con un espacio de este tipo, para que los adultos mayores tengan un lugar adecuado para reunirse, convivir, divertirse y recibir atención.
En este evento, realizado en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec, el Gobernador aseguró que este equipo servirá para mejorar la atención que reciben los adultos en estos espacios, a cargo de expertos que participan con ellos en actividades recreativas y los apoyan con situaciones que enfrentan, con la finalidad de que se sientan como en casa.
Entre el mobiliario otorgado se encuentran diversos electrodomésticos, como refrigeradores, equipos de sonido, pantallas o licuadoras, así como sillas plegables, hornos de microondas, juegos de mesa como ajedrez, dominó o mesas de ping pong, estuches para diagnósticos con estetoscopio, baumanómetro, báscula, salas, cocinas integrales, entre otros enseres.
Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, por la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Vargas, y por el Director General del DIFEM, Miguel Ángel Torres, el Gobernador Del Mazo destacó que la administración mexiquense impulsa el programa de brigadas asistenciales, el cual consiste en que un grupo de especialistas en diversas disciplinas, visitan las Casas de Día para asesorar y brindar atención personalizada a los adultos que lo requieran.
Precisó que, a la fecha, los brigadistas han realizado más de 6 mil 500 visitas a estos espacios, en diversas regiones del Estado de México.
“Hemos lanzado un programa de brigadas, que tienen médicos, tienen gerontólogos, tienen abogados, tienen asesores psicológicos, legales para que visiten a nuestros adultos mayores en sus casas y les apoyen en cualquier trámite que ustedes necesiten. Hoy ya hemos realizado más de 6 mil 500 visitas en distintos municipios del Estado de México, para apoyar con estos servicios a nuestros queridos adultos mayores”, especificó.
Asimismo, el Gobernador afirmó que la administración estatal cuenta con muchos programas para atender a este sector, como la entrega de canastas alimentarias, que fueron mejoradas con productos propicios para la edad de estas personas, además de la firma de un convenio con el Colegio de Notarios estatal, para otorgar descuentos en cualquier trámite que realicen personas mayores, además se comprometió a ampliar el programa de viajes para las abuelitas y los abuelitos, con la finalidad de que puedan seguir disfrutando de su tiempo y de su conveniencia.
Del Mazo Maza destacó de entre estas acciones, el apoyo que se ofrece a quienes tienen familiares viviendo en el extranjero, y explicó que el DIF estatal asesora a los adultos mayores que necesitan sacar su visa para viajar y visitar a sus parientes, que en muchas casos han dejado de frecuentar por bastantes años.
“Hay un programa que está impulsando el DIF del Estado de México para nuestros queridos adultos mayores que dejaron de ver a sus familiares porque se fueron a vivir fuera de México; se fueron como migrantes, a vivir, a buscar otras oportunidades, para que puedan reencontrarse con sus familiares, el DIF los acompaña en todo este camino para que saquen sus visas, para que puedan ir al extranjero a visitar a sus familiares y luego regresar aquí al Estado de México”, recalcó.
En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, señaló que en el Estado de México se implementa una política que involucra varias dependencias, con el fin de asegurar a los adultos mayores su derecho a la salud, a la alimentación, al trabajo y a un trato digno y respetuoso.
Como parte de esta celebración, el Gobierno estatal instaló una Feria de Servicios para los asistentes, en la que se ofrecieron servicios gratuitos como terapias físicas, orientación para obtener préstamos económicos, consultas psicológicas y médicas, a cargo de gerontólogos y otros especialistas.
Además, se instalaron módulos con artesanías de los pueblos mágicos del estado, así como de empresas del sector alimentario, enfocadas en la nutrición de los adultos mayores, y estands de organizaciones civiles y de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de la Universidad Intercultural, que ofrecieron atención al público.
En los primeros dos años del Gobierno estatal se han equipado 108 casas de día, con una inversión de más de 12 millones de pesos