Los 660 mercados en el Estado de México no solo son centros de comercialización sino también espacios de convivencia y lugares de uso común para la población, en este sentido, se buscará una vía para dignificar todos estos espacios, asegurando que estén en las mejores condiciones.
Así lo aseguró Laura González Hernández, secretaria de Desarrollo Económico, al reunirse en Nezahualcóyotl con líderes de locatarios, comerciantes y empresarios, donde se comprometió a impulsar la construcción de una Central de Abastos y un Rastro Municipal, así como a respaldar la Ley de Mercados presentada en la LXI Legislatura por la diputada local Carmen de la Rosa Mendoza.
Durante la reunión, la Secretaria señaló que se continúa con la integración del plan estatal de desarrollo y se comprometió a tomar en cuenta las peticiones de los comerciantes y líderes de Nezahualcóyotl. Los locatarios expresaron su interés en la creación de una oficina regional de dirección de comercio, la construcción de un nuevo rastro en reemplazo del clausurado, mejoras en los mercados y la creación de una central de abastos, además de solicitar apoyo para la mejora de los mercados locales.
La funcionaria reconoció el apoyo de la diputada local Carmen de la Rosa por su compromiso con los comerciantes y su impulso a leyes que beneficien al sector. Aseguró que habrá una considerable inversión y se comprometió a seguir trabajando de cerca con los comerciantes para identificar las áreas donde se necesita invertir.
En el Mercado Cuauhtémoc, la diputada Carmen de la Rosa explicó que la Ley de Regulación e Impulso de Mercados Públicos y Centros de Abasto en el Estado de México contempla una partida presupuestal para modernizar la infraestructura de estos espacios. La propuesta actualmente se encuentra en Comisiones Legislativas, y la diputada resaltó la importancia de recorrer todo el Estado de México para enriquecer la iniciativa y obtener el consenso de las autoridades municipales y del Gobierno estatal.
De igual manera, Carmen de la Rosa informó sobre la iniciativa de Ley de Economía Circular, actualmente en estudio en la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados. Subrayó que estas leyes son fundamentales para el Estado de México, ya que la economía de alrededor de 300 mil familias depende directa e indirectamente de los mercados y centros de abasto.
La Secretaria de Desarrollo Económico reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado de México con el impulso de medidas que fortalezcan la economía local y garanticen condiciones adecuadas para el desarrollo de los mercados y centrales de abasto en la entidad.