Ciudad de México.- Con un enfoque para concientizar a la sociedad, y en este caso a los jóvenes, de que la violencia que se vive en el ámbito educativo, laboral y de noviazgo no es normal y dando continuidad a las actividades encaminadas a erradicar la violencia en Iztacalco, la alcaldía, a través de la Coordinación de Asesores y Relaciones Interinstitucionales presentaron ante alumnos del Colegio de Bachilleres número 3 el proyecto de campaña “Tienes derecho a vivir sin violencia”.
En su intervención el Alcalde Armando Quintero recomendó a la comunidad estudiantil construir redes de apoyo entre amigos y familiares capaces de lograr que ninguna persona viva la violencia o la discriminación.
Mencionó que en el pasado la opresión hacia la mujer se reproducía, y era bien vista, en el cine y televisión, “se tiene que construir una cultura que erradique el machismo, hoy por hoy Iztacalco es reconocida como la como la primera alcaldía feminista que cuenta con un grupo de abogadas encargadas de dar apoyo jurídico gratuito a mujeres, niñas o adultas mayores que sufra violencia y agregó, también tenemos cuatro casas de apoyo emocional.”
Por su parte Marco Antonio Cuellar, director del Colegio de Bachilleres consideró que la realización de tareas domésticas por parte de los varones sería un primer paso para disminuir conductas machistas y promover la igualdad y el respeto hacia las mujeres.
Más tarde, y en el mismo contexto de fomentar la igualdad y dar mayores oportunidades de estudios, el alcalde Armando Quintero, en compañía de la directora de Desarrollo y Fomento Económico, Vanesa Gómora, firmaron un convenio de colaboración con instituciones privadas para que jóvenes de la demarcación tengan la oportunidad de estudiar desde secundaria, hasta licenciaturas y maestrías. “que los jóvenes de escasos recursos a tengan la opción de instruirse en instituciones particulares, no trunquen sus estudios y avancen en una formación que les permita enfrentarse a la vida”
Quintero Martínez señaló que a la fecha la alcaldía ha becado a 495 personas, de la cuales 375 de ellas se preparan para la inclusión laboral. Además 120 alumnos están inscritos en escuelas privadas.
Entre las escuelas que ofrecen descuentos en inscripciones y colegiaturas, que van desde un 60 hasta 25 por ciento, se encuentra la Universidad del Valle de México, la Academia Militarizada Ollín Cuauhtémoc y el Instituto Mexicano de Regularización. Las carreras que ofertan , entre otras más, se encuentran la de Técnico en Atención Médica Hospitalaria, Derecho, Administración de Empresas y capacitación para formar parte de alguna corporación de seguridad pública.