En el mundo, cada minuto tres personas son amputadas por diabetes

0
160

Cada 20 segundos se realiza una amputación por pie diabético en el planeta, una de las complicaciones que figura entre las enfermedades con más alta prevalencia en el orbe, se destacó hoy en el Seminario Prevenir es Vivir, de Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México.

La charla con el título ¿Cómo prevenir el desarrollo del pie diabético? tuvo lugar en el PILARES San Juan Tepepan, donde a la par se realizó la Feria de la Salud, actividad que ofrece toma de mediciones de presión arterial, peso, talla, cintura, entre otras.

La maestra Lizbeth Moreno Loaeza, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), presentadora de la plática de este día, señaló al inicio que la diabetes es una de las principales enfermedades que cobra vidas en nuestro país por las complicaciones y la falta de un tratamiento que permita un adecuado control.

La conferencista invitada fue la licenciada en Nutrición, Francis Rojas Torres, experta certificada en educación en diabetes, adscrita al Centro Integral de Pacientes (CAIPaDi) del INCMNSZ, quien subrayó que en México existen 14.1 millones de personas con esta enfermedad, pero 6.7 millones no saben que la padecen.

Se trata de un padecimiento crónico, cuya principal característica es elevada glucosa o azúcar en sangre. La más común es la tipo 2, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente. Requiere de una intervención integral guiada por especialistas y que incluye un tratamiento personalizado, una adecuada alimentación y ejercicio físico.

Si se tiene un buen control de glucosa, además de triglicéridos, colesterol e hipertensión arterial se reducen los riesgos de complicaciones, entre ellas, el pie diabético, que representa un gasto importante para el sistema de salud, así como a nivel personal y familiar.

Quienes tienen úlceras en extremidades inferiores incurren en gasto sanitario cinco veces mayores que quienes no las tienen. De los factores principales que lo promueven es la hiperglucemia que propicia disminución en el flujo de sangre, afectación nerviosa y pérdida de sensibilidad.

Por ello, recomendó una valoración integral que incluye revisión de piel y uñas, una revisión de la circulación sanguínea, pruebas de sensibilidad e inspección de deformidades de pie, como pueden ser: cavo (marcado arco), plano, dedos en garra y hallux vaigus (juanete) factores que pueden derivar en úlceras.

La especialista señaló que se ha observado que existe un efecto de la educación del paciente respecto a las tasas de amputación, pues quienes han recibido información sufrieron menos amputaciones que el resto.

Ese proceso contempla una revisión diaria exhaustiva para observar si hay cambios de coloración o temperatura, humedad, descamación, ampollas, úlceras o callosidades, resequedad y onicomicosis; se debe realizar lavado diario con las recomendaciones para estos casos, así como corte correcto de uñas, uso de calcetines y zapatos adecuados.

Rojas Torres sugirió ingresar a la página web del INCMNSZ (https://www.incmnsz.mx/opencms/contenido/departamentos/CAIPaDi/) para conocer a detalle los cuidados de prevención, pues consideró que prevenir esta complicación es posible con cuidados sencillos e información.