En época electoral prometen que sí habrá agua en Ecatepec y nada: María Guadalupe Román

0
162
  • Después de 90 años de gobernar la gente ya no les cree

La disminución del 20 por ciento del caudal del agua en Ecatepec ha generado un gran problema, que mujeres, niñas, niños y hombres estén sufriendo, situación que utilizan en temporada electoral, pues prometen que sí los van a apoyar.
Alertó la diputada federal María Guadalupe Román Ávila; agregó que los candidatos prometen ahora sí van a apoyar después de 90 y tantos años de gobernar, ahora sí van cambiar, va a existir otra dinámica, pero la gente ya no les cree

La Diputada por el Distrito 17 que comprende los límites con Ciudad de México y Nezahualcóyotl, dijo que precisamente en la quinta zona el problema se está agravando y ahora que viene el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, resulta que Ecatepec no tiene agua por indecisiones del gobernador, por no querer invertir el recurso.
Explicó que al no llegar el líquido por las tuberías, se pidió pipas, pero recientemente le llegó un documento en donde le dicen que no pueden incrementar el abasto de agua a través de estas.
Aunque mencionó que sí pueden rentar pipas a la gente en esta temporada electoral, como siempre las utilizan.
La diputada consideró que ese caudal fue recortado para afectar a las familias, no se entiende de otra forma; recordó que en plena pandemia se enviaron exhortos para solicitar que se tuviera la atención.
Señaló que en pandemia y época electoral no hubo preocupación por distribuir el agua a la población, para que no se atentara contra la vida, la integridad y la salud de la gente, se hizo caso omiso, se facilitaron algunas pipas, pero no fueron suficientes.
Dijo que solo con asistir a las casas de la gente para preguntarles si tienen el líquido y no lo tienen, es una desesperación para ellos, ahora que asistan los que siempre han gobernado y digan que sí van a hacer las cosas bien, quién les va a creer.
Comentó que tiene una iniciativa precisamente para el huachicoleo del agua, es decir, el robo del agua, sea considerado como un delito grave, pues adicional a la falta de desabasto hay quienes extraen agua de la red, a nivel federal ya se inscribió esa iniciativa.
Destacó que en el Estado de México los legisladores locales ya aprobaron una iniciativa con el mismo tema, pero no ha surtido efecto positivo, pues siguen extrayendo el agua de la red, algunos con el permiso de no se sabe quién, que disminuye la presión para toda la gente.
Detalló que se han realizado reuniones con Conagua, CAEM, con Sapasa, con el presidente municipal para llegar a un acuerdo.
Actualmente hay proyecto que se está llevando a cabo, hay perforaciones de pozos, pero a la fecha no han dado resultados, no es un tema de un día para otro, pero la necesidad de la gente es urgente, se siguen impulsando esas reuniones en los tres niveles de gobierno porque es un derecho.