Tepotzotlán, Méx. – Al asistir al municipio de Tepotzotlán, al foro regional número 17 en materia de turismo, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, dijo que la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México regulará esta actividad, y protegerá de la explotación y discriminación a los artesanos.
“Estamos visitando las regiones en que se divide el Estado de México, son 20 regiones, con la finalidad de conocer la situación en la que se encuentran principalmente los artesanos, los prestadores de servicios porque no hay una ley de turismo en la entidad”, apuntó la legisladora de Morena.
Recordó que al hacer un comparativo de leyes con las entidades que limitan con el territorio mexiquense, se percataron que hay muchos rezagos en la materia y se debe proteger las creaciones artesanales y la materia prima.
“Desde la legislatura estamos impulsando una ley que regule el turismo, que proteja al artesano como persona, lo que hace, para no ser explotado, ni discriminado”, apuntó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura
El próximo foro se realizará en la región de las Pirámides, que congrega a municipios de San Juan Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Acolman, y el foro de conclusiones será el 26 de abril en la Cámara de Diputados.
El presidente municipal de Tepotzotlán, Ángel Zuppa Núñez, hico un reconocimiento a la labor de la Comisión para dar forma y rumbo a la nueva ley de turismo, que es una de las principales vocaciones de los mexiquenses.
“Esta ley que pronto nacerá, se está nutriendo de opiniones y propuestas de la sociedad mexiquense, de aquellos que dedican su vida al sector turístico y artesanal, a quienes se les ha consultado a lo largo y ancho de estos seis meses aproximadamente, no solo están construyendo una nueva ley, sino lo más importante están trabajando por una ley de turismo sustentable y de desarrollo artesanal”, refirió el alcalde.
Apuntó que la nueva realidad del país exige compromisos y la participación de todos los sectores, para contar con una legislación que atienda, defienda y promueva el sector turístico y artesanal.
Ángel Zuppa llamó al Gobierno Federal a reconsiderar el programa de Pueblos Mágicos, pues con su desaparición se afecta a más de 13 millones de ciudadanos que viven de esta actividad, en los 121 pueblos a nivel nacional y nueve que tiene el Estado de México, entre éstos el municipio de Tepotzotlán.