EN GRAVE RIESGO LA CONTINUIDAD DE LOS ESTUDIOS DE MILLONES DE NIÑOS Y JOVENES MEXICANOS: MÓNICA ALMEIDA 

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Continuar con una estrategia que no contempla la solución de los problemas técnicos en la educación, acrecentará la brecha de desigualdad educativa en México, situación que vulnera el futuro de millones de niños y jóvenes que hoy no tienen acceso a ninguna de las opciones virtuales de clases, aseguró la Diputada Federal Mónica Almeida. 
 
La congresista también manifestó que a un mes de que inicio el nuevo ciclo escolar en todo el país, el gobierno federal no ha sido capaz de dar una solución tangible para evaluar el contenido transmitido para educar o el apoyo que debería de dar para que millones de estudiantes de familias de bajos recursos continúen con su educación. 
 
“Lamentablemente el gobierno federal descalifica los llamados que se le hacen para resolver los problemas que a diario enfrentamos en México, en este caso deja en el olvido total a millones de familias con niños y jóvenes que no poseen las herramientas tecnológicas, ni el recurso económico para solventarlo, lo que pone en grave riesgo la continuidad en sus estudios”, comentó. 
 
México es un país que, aun con los recursos y los sistemas de desarrollo educativo, social y económico con que contaba antes de la pandemia, no ha conseguido superar la pobreza, la brecha de desigualdad y el analfabetismo. Casi el 30% de la población en nuestro país vive en pobreza extrema y, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 10% de la población ni siquiera cuenta con una televisión.
 
“Debemos reconocer que la curva de aprendizaje siempre tiene un costo y, en esta ocasión, no será simplemente económico. Otros problemas que se presentaran sin duda alguna están relacionados con las clases a distancia, porque se presenta falta de concentración y atención por parte de nuestros hijos e hijas, o bien, la falta de habilidad de nuestra parte para dominar las tecnologías de la información y apoyarlos en las clases vía remota”, agregó. 
 
La legisladora por Jalisco, presentó a inicios de este mes un Punto de Acuerdo donde propone que se implemente un programa para que se otorguen tablets, computadoras o televisiones digitales a estudiantes que lo requieran en todo el país, para que puedan seguir con sus estudios durante la contingencia sanitaria y fue más allá al señalar las partidas presupuestales subejercidas de la misma Secretaría de Educación, las cuales podrían ser reorientadas para resolver el tema en comento. 
 
“Mientras el gobierno siga haciendo caso omiso, estará negándole a millones de niños su derecho humano a la educación, recordemos que cerca de 1.2 millones de hogares en el país no cuentan con un televisor digital, clave para la actual estrategia de educación del gobierno”, dijo.