Ciudad de México.- Como parte de las estrategias de seguridad para garantizar un ambiente de paz en las calles, autoridades de la alcaldía de Iztacalco pusieron en marcha diversos operativos con el fin de erradicar la venta no autorizada de alcohol en comercios establecidos, vía pública y en locales establecidos. Dichos operativos resultaron en la clausura permanente y la imposición de sanciones de montos históricos, toda vez que se acredito que estos negocios realizaban la venta de alcohol y cerveza fuera del marco legal.
Los primeros operativos se llevaron en conjunto con la Dirección de Asuntos Jurídicos, de Gobierno, Seguridad Ciudadana de Iztacalco y el Instituto de Verificación Administrativa, (INVEA) comenzaron en las colonias Agrícola Oriental, Agrícola Pantitlán, Granjas México, Gabriel Ramos Millán. y en tianguis, de ahí se retiraron puestos semifijos localizados en la calle, instalados de manera irregular, que carecían de permiso siendo retirados junto con su producto.
Las mismas acciones se realizaron en las colonias Campamento 2 de Octubre, Santa Anita, Barrio La Asunción y Barrio San Pedro, donde se clausuraron cinco establecimientos que tampoco contaban con los permisos correspondientes para la venta de bebidas alcohólicas. Además algunos de ellos disfrazaban su actividad aparentando ser cafeterías o restaurantes.
Asimismo se implementó otro operativo con el mismo fin, inhibir la venta ilegal de alcohol en lugares no autorizados, concentrándose en las colonias Agrícola Pantitlan y Agrícola Oriental, así como un mercado.
En las primeras dos colonias fueron retirados cuatro puntos de venta de cerveza; y en el operativo del mercado público 118 de la avenida Norte y Eje 1 en la colonia Agrícola Pantitlán, supervisado por el Director de Gobierno, Denis José González, y el Subdirector de Giros Mercantiles y Vía Pública, David Gerardo Velázquez, se confiscaron 50 cervezas que eran vendidas en puestos de comida.
En las mismas acciones, a petición de autoridades del plantel de UPIICSA y derivado de las reuniones del Consejo de Seguridad de Iztacalco, el 28 de junio se clausuró el restaurant “Antojitos Mexicanos Coquito” el cual operaba ilegalmente como chelería en calle sur 187 de la colonia Ex Ejidos Magdalena Mixhuca, en las inmediaciones del plantel.
Cabe destacar que a este negocio se le impuso una multa de 844 mil 900 pesos, siendo esta una de las más altas en el rango de sanciones aplicables y que en el presente caso fue impuesta derivado de las constantes quejas de este tipo de locales que funcionan cerca de centros escolares. Esta multa se impuso, también para abatir la ilegalidad, así como hacer prevalecer la cero tolerancia en los comercios que expenden bebidas alcohólicas fuera de la ley.
Otro negocio clausurado y sancionado rigurosamente en la misma calle de Sur 187 fue “La Caverna de opus 7”, cuya multa ascendió a cerca de un millón 300 mil pesos. Mientras que el local comercial “La Pachanga”, situado en Playa Roqueta colonia Reforma Iztaccíhuatl, también fue clausurado definitivamente y se le sancionó con más de 422 mil pesos.
Lo mismo ocurrió con la antojería “La retro”, ubicada en Avenida Té, la cual fue clausurada y multada con más de 84 mil pesos.
Es importante destacar que hasta la fecha la alcaldía ha clausurado, retirado y sancionado a un total de 67 establecimientos comerciales incluyendo los instalados en las calles que operaban en la clandestinidad; “este tipo de actividades tendrá en Iztacalco cero tolerancia toda vez que se contraponen con las políticas de cuidado al desarrollo de los jóvenes y a la reducción de la incidencia delictiva ya que estos puntos en ocasiones son aprovechados para vender drogas”. Así lo expresó el alcalde Armando Quintero.