viernes 19 abril 2024
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En Iztacalco se apoya a los comercios de bajo impacto: Carlos Estrada

  • Se firma el convenio “Cero Clausuras” entre la CDMX y el INVEA
  • Existen 8 mil 197 establecimientos mercantiles

Para impedir clausuras de comercios de bajo impacto, por desconocimiento de la ley e incumplir con trámites administrativos, la delegación Iztacalco, a cargo de Carlos Estrada Meraz en 2016 se sumó al convenio “Cero Clausuras”, establecido entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), mismo que fue refrendado a inicios de 2017.

En Iztacalco existen 8 mil 197 establecimientos mercantiles distribuidos en los 23.3 kilómetros de la demarcación, de acuerdo al Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM) de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, lo cual significa que en promedio hay un negocio cada 351 metros cuadrados, indicador de la preponderancia de esta actividad en la economía delegacional.

 Los establecimientos se tipifican de la siguiente manera: 7 mil 920, 96.6%, son de bajo impacto; 268, 3.2%, son de impacto vecinal; y sólo nueve establecimientos, el 0.10%, de impacto zonal.

GIRO

CARACTERÍSTICAS

No. ESTABLECIMIENTOS

BAJO IMPACTO

Son de compraventa, arrendamiento, distribución de bienes o prestación de servicios; y que por sus propias características tiene prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

7, 920

(Pequeños negocios)

Sólo requieren de un aviso de funcionamiento, el cual es de buena fe)

IMPACTO VECINAL

Son aquellos que provocan transformaciones, alteraciones o modificaciones en la armonía de la comunidad.

268

(Restaurantes, salones, hoteles)

Requieren de permiso

IMPACTO ZONAL

Tienen como actividad principal la venta y distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto y/o al copeo para su consumo en el interior.

9

(Bares, cantinas, centros nocturnos, discotecas)

Requieren permiso

 El convenio suscrito evita la suspensión de actividades por falta de documentación, pero a la vez exige el compromiso de los propietarios a cumplir con la reglamentación administrativa correspondiente para el uso de suelo.

“Una clausura equivale a la pérdida del ingreso económico de una familia de cuatro o más personas. Por eso hemos desarrollado clínicas de capacitación para los pequeños emprendedores, para que conozcan cuáles son sus derechos y cuáles son sus obligaciones, y no estar expuestos a caer en una situación que los pueda afectar,” señala en entrevista Carlos Estrada, Jefe Delegacional.

El titular de la demarcación instruyó desde el inicio de su gestión a la Dirección General Jurídica, de Gobierno y Protección Civil a realizar acciones que apuntalaran la regularización administrativa de los comercios y de acuerdo al marco legal, evitar en lo posible sanciones administrativas y con ello afectar la economía.

Expresa que uno de los ejes rectores de su gobierno es generar certeza jurídica para las personas que tienen negocios, por lo cual han trabajado en coordinación directa con el Gobierno de la Ciudad de México, en particular con la Secretaría de Desarrollo Económico y con la Secretaría del Trabajo a efecto de que los establecimientos puedan contar con toda su documentación, con los programas de protección civil, para que puedan tener y ser parte de los programas de promoción y fortalecer sus negocios.

Además, dice que desde el inicio de su gestión se implementó una acción permanente de comunicación con los distintos dueños o las distintas empresas que radican en la demarcación, logrando una buena relación entre la administración pública y los pequeños, medianos y grandes empresarios para eliminar la corrupción e inhibir la práctica del llamado “Coyotaje”, evitando así que haya gente defraudada.

A partir de estas acciones se ha logrado inhibir a los defraudadores, puntualiza.

Por su parte, Aurelio Alfredo Reyes García, Director General Jurídico, de Gobierno y Protección Civil, indica que se han efectuado foros delegacionales, en donde a los propietarios de cualquier establecimiento, se les ofrece todas las herramientas e información, paso a paso, para que tengan sus documentos en regla y cómo tramitarlos.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, correspondientes al primer trimestre de 2017, en la Ciudad de México hay 3 millones 69 mil 147 asalariados formales, 826 mil 233 son trabajadores por cuenta propia y 7 millones 108 mil 495 son personas mayores de 15 años en edad de trabajar.

La misma encuesta arroja que en el cuarto trimestre de 2016, la tasa de desempleo en Iztacalco se ubicó en 3.2%, equivalente a 6 mil 292 personas.

Por lo que implementar la regularización de establecimientos evita multas o la suspensión de negocios y con ello, la afectación de empleos. Se informó que de octubre de 2015 a diciembre de 2016 se realizaron cuatro jornadas de regularización y dos clínicas de actualización para establecimientos mercantiles, con una participación de 500 negocios.

En febrero de 2017, Iztacalco realizó el primer “Foro Delegacional Relativo al Marco Jurídico en Materia de Establecimientos Mercantiles, con la participación de 350 negocios, de los cuales 200 ya se han regularizado, y el pasado 26 de mayo se realizó un segundo encuentro, en el que participaron 200 propietarios más, que ahora podrán ponerse al corriente en su documentación.

Ana Lilia Ortiz, Directora de Gobierno, explica que la Ley de Establecimientos Mercantiles al tener actualizaciones hace necesario homologar criterios, por lo que las clínicas se dividen en cuatro rubros temáticos: el marco jurídico administrativo, plan de protección civil, seguridad y el proceso para las visitas de verificación administrativa.

 “En este tema explicamos medidas preventivas y correctivas que ayudan a evitar sanciones, guiando a los propietarios hacia un proceso de regularización. Hay participación, hay muchas preguntas y todas se responden, e incluso se hacen citas con la gente”.

En ese sentido, los foros se convierten en espacios de difusión de las políticas de simplificación administrativa emprendidas por el Gobierno de la Ciudad desde 2011, que incluye la creación de un sistema electrónico.

“Que las personas sepan cómo es la tramitación para la regularización de sus negocios y que eviten la participación de terceros, inhibe la corrupción…  esta acción aumenta la confianza entre el gobernante y ciudadano, hay la confianza para decir -yo de plano no entiendo nada, a mi explíquenme desde el paso A hasta el Z-, y entonces es así como vamos llevando a la gente. Es interesante ver como las personas sí se comprometen dentro del marco regulatorio”, explica la funcionaria.

Ante dificultades económicas, una alternativa para ingresar al sector productivo es el establecimiento de  pequeñas y medianas empresas, es decir el comercio de bajo impacto, que permite la generación de ingresos necesarios para el financiamiento de los gastos familiares, entre ellos el de la canasta básica; indicador económico que de acuerdo a un estudio reciente de la Universidad Autónoma de Puebla, en el primer trimestre de 2017,  de cada diez mexicanos, cuatro no pueden comprar con el ingreso de su trabajo.

Es decir, al 38.9% de la población no le alcanza para la canasta básica con el ingreso de su trabajo, lo que representa la cifra más baja desde el primer trimestre de 2012, cuando se situó en 39.7 por ciento.

Al respecto, Andrés Santiago López, propietario del café Kandiksa, en la colonia Agrícola Oriental, relata que ante la inestabilidad laboral que vivió hace ocho años, buscó en el comercio una alternativa para el sostén económico de su familia, por lo que inició un pequeño negocio, vendiendo alimentos típicos de Oaxaca con una visión de buen servicio al cliente, higiene y un rico sazón; hoy ese establecimiento es fuente de ingreso para los cuatro integrantes de su familia.

Sobre los foros de asesoría para la regularización de comercios, relata que son muy provechosos para la actualización, para no tener ningún lío, pues en ellos aprendes a tener bien ordenado todo lo relativo a permisos, así como medidas de protección civil, anuncios contra la no discriminación y salidas de emergencia en caso de sismo; es decir, todo lo necesario para cumplir con la normatividad que se requiere.

En tanto, Leticia Alcaraz Hernández, dueña de la “Estética Lety” en la Unidad Habitacional Infonavit-Iztacalco, resalta que estas pláticas ayudan, pues hay muchas cosas que se ignoran acerca de los documentos que se deben tener para regularizar los negocios. “Gracias a Carlos Estrada, el delegado, por preocuparse y darnos esos cursos, son beneficiosos para nosotras como pequeñas empresarias”.

“En lo personal me interesa tener todo en orden, ya que este negocio es mi fuente de ingresos, con el que he sacado adelante a mis hijas, que incluso tienen ya una carrera universitaria”, expresa en tanto realiza un planchado de cabello y supervisa la decoración de uñas de una cliente.

Y María Elena García García, licenciada en odontología, da cuenta de la preocupación por perder su establecimiento, a causa de una sanción administrativa, hecho por el cual se acercó al taller delegacional con la finalidad de regularizar su espacio, que funciona desde 1997.

Para ella es muy importante difundir la información, para que los pequeños comercios puedan sobrevivir, “mi negocio es vital para mí, como mujer madre soltera. Tengo 56 años de edad y ya no tendría trabajo en otro lado, y de aquí me mantengo y lo haré hasta que pueda trabajar, por eso es muy importante que lo conserve como microempresa”, apunta.

 

https://reflexion24informativo.com.mx/en-iztacalco-se-apoya-a-los-comercios-de-bajo-impacto-carlos-estrada

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