En Iztapalapa, 25 por ciento de los alumnos que iniciaron la educación secundaria, no concluyeron la misma, además de que casi 5 mil jóvenes de entre 12 y 14 años no asistieron a clases, expuso la alcaldesa Clara Brugada al hacer entrega de apoyos económicos a estudiantes.
En el caso de jóvenes que se convierten en madres de tienen registrados 12 mil casos en la demarcación.
En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, el 42 por ciento de los jóvenes menores de 16 años declaró haber probado por lo menos una vez bebidas embriagantes, según datos de la demarcación.
Además, Iztapalapa es la alcaldía que concentra la mayor cantidad de casos de consumo de sustancias tóxicas entre la población juvenil, tiendo que el 66 por ciento los jóvenes de secundaria fuma y la mayoría ha referido que por lo menos una vez ha consumido drogas.
“Aquí en Iztapalapa habitan 543 mil jóvenes entre 11 y 29 años, casi medio millón de personas y esta es la mayor proporción de jóvenes de la ciudad de México y la gran mayoría viven en colonias catalogadas con baja o muy bajo nivel de desarrollo y más del 50 por ciento de estos jóvenes se encuentran en vivienda con una o dos recámaras nada más”, acotó la alcaldesa.
Ante este panorama, se manifestó en contra del examen de admisión para cursar la preparatoria, al que consideró como “un embudo que deja a miles y miles de jóvenes excluidos”.
“Cada año, tan solo en Iztapalapa, 8 mil jóvenes quedan fuera de continuar sus estudios o van a preparatorias tan lejos que no alcanzan los medios económicos para mandarlos tan lejos”, expuso.
Brugada Molina realizó esta tarde la entrega de apoyos económicos a 25 mil estudiantes de primer grado de secundaria pública en el deportivo Santa Cruz Meyehualco. La meta es apoyar de manera progresiva hasta alcanzar a 80 mil 200 estudiantes de los tres niveles de secundaria en 2021.
El apoyo consiste en un ingreso bimestral de 500 pesos a estudiantes con el objetivo de ayudarlos a concluir la secundaria.
Además de la entrega del recurso económico, el programa también contempla el acceso a talleres de ciencia, deportivos y artísticos, así como la construcción de espacios denominados UTOPÍAS, se trata de espacios integrales que contarán con alberca, pista de tartán y auditorio.