En la Ciudad de México faltan planes para la preservación de los bienes intangibles declarados patrimonio de esta capital

0
409

Ciudad de México.- Pese a los avances en las actividades culturales en la Ciudad de México, todavía hay pendientes en la obligación institucional de emitir y dar seguimiento a los planes de manejo para la preservación de los bienes intangibles declarados patrimonio de esta capital, aseguró el diputado Virgilio Caballero Pedraza.

Durante la comparecencia del Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, –como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno–, el Vocero del Grupo Parlamentario de Morena reconoció los avances en la diversificación de servicios culturales.

Sin embargo, lamentó que no haya acciones sobre la preservación del patrimonio a nivel formativo en niños y jóvenes. “La educación y la formación en materia de patrimonio se reduce a diez cursos dirigidos a alumnos del programa Prepa Sí y a policías auxiliares que laboran en museos”, expuso.

Caballero Pedraza lamentó que esfuerzos como los del Cine Cosmos y la llamada Perulera, en la colonia Pensil, sean proyectos que recibieron millonarios presupuestos y se quedaron truncos y casi en el olvido.

El también periodista manifestó su preocupación por el futuro que le espera a la “Casa Refugio Citlaltépetl” y la vocación que tiene para dar cobijo a escritores perseguidos por plasmar sus ideas.

En el Salón “Heberto Castillo” del Recinto de Donceles y Allende, la diputada Gabriela Osorio Hernández, Presidenta de la Comisión de Cultura, destacó que la oferta cultural en la Ciudad de México es sumamente rica y se puede encontrar en las calles, edificios o en la literatura.

“La cultura es un entramado de disciplinas, artes, bienes materiales e inmateriales, un entramado complejo que debe ser abordado de forma integral, la cual considero no se logró del todo alcanzar”, mencionó.

Aseguró que no se trata de señalar lo que estuvo mal o no se hizo, sino de ser críticos del trabajo de la actual administración que está a punto de concluir, ya que existe falta de claridad en la propuesta de una ciudadanía cultural más allá de una acción de Gobierno.

“Apostar por un enfoque de ciudadanía cultural es situar a la ciudadanía en el centro de la vida pública, debemos de reconocer que la cultura se debe de construir día a día y los funcionarios públicos sólo podemos aspirar a aquello de lo que se desprenda de la agenda, pues no es nuestra función imponer nuestra visión”, agregó.

Con respecto al desarrollo urbano, recalcó que éste ha atendido los intereses de las desarrolladoras inmobiliarias, lo cual ha traído como consecuencia el menoscabo del patrimonio cultural, así como la afectación de espacios de convivencia y las prácticas de los barrios y colonias.

“Es necesario dejar muy en claro que se deben de respetar a la ciudadanía sus espacios y protección. El desarrollo cultural debe estar por encima de intereses particulares”, finalizó.

En la comparecencia también participó la diputada Leticia Estrada Hernández, quien preguntó al Secretario de Cultura sobre los recursos destinados para los Faros de Artes y Oficios, así como el monto asignado a la ofrenda colocada en la plancha del Zócalo y desfiles de Día de Muertos.