EN LA IMPUNIDAD 95% DE LOS FEMINICIDIOS: DIPUTADA KAREN HURTADO ARANA

0
550

La diputada federal Karen Hurtado Arana denunció que de las seis mujeres que son asesinadas -en promedio- diariamente en el país, la mitad fue victimada en actos que implican un alto grado de violencia y que evidencian el uso excesivo de la fuerza física.

Así lo señaló durante la instalación de la Comisión Especial para dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género que preside. Explicó que de las seis mujeres asesinadas, la mayoría eran jóvenes que tenían entre 11 y 30 años de edad.

Recordó que en 2007 se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su reglamento, donde se prevé la figura de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género; sin embargo, a la fecha sigue siendo letra muerta, ya que los estados y municipios evaden el tema maquillando cifras, negándose a aplicar protocolos con perspectiva de género que ayuden a la correcta tipificación de la muerte de mujeres y negando el acceso a la justicia a sus familias.

Hasta ahora, la Alerta de Violencia de Género se ha emitido en 11 municipios del Estado de México, ocho de Morelos, 14 de Michoacán, siete de Chiapas, cinco de Nuevo León y 11 de Veracruz, añadió la legisladora federal perredista.

“No obstante, ante la omisión gubernamental para combatir el problema, los resultados no son palpables y cada día los diarios y organizaciones civiles de estos estados, dan a conocer información sobre mujeres asesinadas por razones de género, que pasan en automático al contador de la muerte que no detiene su marcha”, criticó Hurtado.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2011, 63 de cada cien mujeres de 15 años y más, declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona.

Las mujeres más expuestas a la violencia tienen entre 30 y 39 años de edad; 68% ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso. Los casos más alarmantes se suceden en Chihuahua, donde se registra el 80% de los casos y el Estado de México, con 78%.

El informe “De sobrevivientes a defensoras: Mujeres que enfrentan la violencia en México, Honduras y Guatemala”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que entre 1985 y 2014, se registraron 47 mil 178 muertes de mujeres por homicidio.

Cabe señalar que el 25 de marzo de 2016, Karen Hurtado solicitó ante el pleno de la Cámara de Diputados la creación de una Comisión de Especial para dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género -misma que hoy se instaló- y que entre sus objetivos destaca el dar seguimiento a los protocolos que la alerta contempla y un  seguimiento puntual a la petición de los estados y municipios que han solicitado la misma medida.

Además, evaluará los resultados de la implementación de la alerta en los estados que mayores índices de violencia presentan en contra de las mujeres, sin escatimar recursos humanos o  materiales, “pues ante la ola de violencia que se va generalizando en contra de las mujeres no se puede ser omiso”, dijo la legisladora.

Desde la comisión, se contribuirá a establecer espacios y mecanismos de colaboración con diferentes sectores de la sociedad civil, con especialistas, universidades y organismos internacionales para atender y eliminar el feminicidio.

También se elaborarán análisis,  documentos, diagnósticos y estadísticas sobre temas relacionados con la violencia hacia las féminas; además de integrar datos sobre los factores de riesgo para la generación de violencia hacia las mujeres e integrar recomendaciones para políticas públicas que atiendan y prevengan la violencia contra la mujer en todas sus dimensiones.

La diputada Olga Catalán Padilla, secretaria de la comisión, sostuvo que la problemática tiene que ver con la impunidad que persiste en nuestro país y de “falta de preparación de quienes son los encargados de la aplicación de la ley, que puede ser muy buena, pero quienes la aplican, a veces no tienen los conocimientos que se requiere”.

Propuso impulsar acciones para involucrar en el tema a hombres y mujeres de la sociedad civil, dada la importancia del mismo; además, reconoció el trabajo de organizaciones no gubernamentales que han visibilizado la problemática.