En la reserva natural de las Lagunas de Zempoala, autoridades locales han sido rebasados por talamontes

0
380

 

Toluca, Méx.- El diputado de Morena Gabriel Gutiérrez Cureño denunció en el pleno de la 60 Legislatura que la reserva natural de las Lagunas de Zempoala ha perdido tres mil hectáreas por la devastación ilegal y diariamente se talan 300 árboles en la zona.

El legislador subió a tribuna para presentar un exhorto dirigido a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Procuraduría de Protección al Ambiente, a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad del Estado de México para frenar esta tala ilegal.

“Que en el ámbito de sus respectivas competencias investiguen la tala clandestina en el municipio de Ocuilan y los actos delictivos cometidos en perjuicio de las autoridades municipales y la población que lucha en contra de la tala clandestina de las zonas forestales”, reiteró Cureño

Recordó que los habitantes de Ocuilán, y el presidente municipal Félix Alberto Linares González, realizaron el 12 de junio, una cadena humana de más de 20 kilómetros, con la participación de más de 3 mil 500 personas, para demandar al gobierno federal apoyo para detener la tala clandestina que está acabando con los bosques del sureste mexiquense.

“Las autoridades municipales están rebasadas ante quienes se dedican a la tala clandestina, ya que estos grupos se encuentran auspiciados por gente de poder económico y por grandes madereros que les surten de armas, equipos de radiocomunicación y sierras de última generación, que ponen en desventaja a la población y al gobierno municipal, ante la omisión de las autoridades estatales, quienes no han podido frenar este gran problema”, denunció el legislador.

A pesar de que se han iniciado carpetas de investigación, no se ha visto que este problema se haya reducido, por el contrario, se estima que se talan alrededor de 300 árboles al día en los bosques del municipio, los cuales son sustraídos ante la mirada atónita de los pobladores y la omisión de las autoridades para combatir estas actividades.

Gutiérrez Cureño solicitó que las autoridades estatales investiguen la tala clandestina en Ocuilán, así como las agresiones contra los habitantes, y el alcalde, quien el 3 de julio fue atacado a balazos mientras viajaba en su camioneta, incidente del que salió ileso. Ante ello, pidió otorgar protección a los alcaldes mexiquenses y activistas que buscan la defensa de los bosques dentro de su territorio.

Al exhorto del legislador morenista se sumaron las diputadas las diputadas Araceli Casasola Salazar (PRD), María de Lourdes Garay Casillas (PES), Araceli Casasola Salazar (PRD), Rosa María Pineda Campos, Juliana Felipa Arias Calderón, así como los legisladores Carlos Loman Delgado, Juan Carlos Soto Ibarra, y el Grupo Parlamentario del PT.