En México existen 1.5 millones de personas con glaucoma y el 50 por ciento lo desconoce

0
237

El glaucoma es la primera causa de ceguera no reversible en México, debido a que se trata de una enfermedad asintomática, que cuando se detecta ya presenta un deterioro avanzado en la vista.

Se estima que actualmente en nuestro país viven 1.5 millones de personas que padecen glaucoma, de los cuales, más del 50 por ciento no lo saben.

Es una enfermedad visual en la cual se presenta una debilidad en el nervio óptico producido por una presión alta en el ojo, provocando dolor en el paciente, sin embargo, este padecimiento no se detecta en muchas ocasiones hasta haber provocado severos daños en la visión, los cuales son irreversibles, explicó el médico cirujano Jorge Granados Soto.

Existen diversos tipos: glaucoma congénito primario, glaucomas primarios de ángulo abierto que se puede operar, glaucoma de ángulo cerrado que no puede ser sometido a cirugía, y glaucomas de ángulos secundarios.

Debido a que el daño ocular es permanente y no puede revertirse, en general los tratamientos para esta enfermedad son gotas para regular y controlar la presión ocular y en el caso de glaucoma de ángulo abierto existe la posibilidad de operarlo.

Los síntomas varían dependiendo de la intensidad de la presión. Si esta es muy alta, se presenta dolor ocular, disminución de la visión, distorsión en la reflexión de la luz, explicó en entrevista el especialista.

Las personas que tienen mayor predisposición a padecer esta enfermedad son aquellas que tienen antecedentes familiares, así como pacientes con diabetes, hipertensión, con accidentes previos en el ojo como golpes o heridas.

Las personas de raza negra también corren un mayor riesgo a padecer esta enfermedad debido a la forma arquitectónica del ojo, puesto que hay una tendencia del nervio óptico a ser débil.

Si algo condiciona que no fluya el líquido interno del ojo, el humor acuoso, el paciente puede presentar este problema.

Lo más importante para iniciar es el diagnóstico y ya una vez que se ha confirmado que efectivamente se tiene glaucoma, uno de los primeros pasos para atacarlo es la medicación para disminuir la presión sanguínea. También se usan válvulas mecánicas y en casos más severos, se recure a la cirugía.

Los estudios para determinar si efectivamente se tiene la enfermedad pueden estar listos de uno a dos días.

Debido a que este padecimiento es detectado frecuentemente cuando ya hay daño irreversible, el médico recomienda realizarse una valoración una vez al año para detectar a tiempo cualquier problema, en especial aquellas personas que tengan mayor predisposición y a partir de los cuarenta años de edad.

Mito: El glaucoma sólo aparece en personas adultas

El glaucoma es una enfermedad que puede presentarse a cualquier edad, no es específico de la edad adulta.

Este padecimiento puede tenerse durante la etapa infantil, incluso en recién nacidos debido a malformaciones en las estructuras oculares de drenaje.

“El sistema de drenaje se forma en los bebés al igual que otras estructuras del cuerpo humano, como los dedos, como las manos, como cualquier órgano, el corazón, el cerebro y si no se forma de manera correcta, aparece el glaucoma congénito.

Contacto:

Optivisión Láser Polanco

www.optivisionlaserpolanco.com

5545-8809