Además del decomiso de 718 mil 616 cartuchos de diversos calibres, 20 mil 993 cargadores; así como el aseguramiento de 3 mil 996 vehículos y 697 inmuebles, presuntamente utilizados en actividades delictivas.
En el rubro de drogas, con la Operación Frontera Norte se han asegurado 46 mil 459 kilos de diferentes tipos de sustancias prohibidas, de los cuales 311 kilos corresponden a fentanilo.
Esta estrategia es resultado de un acuerdo entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para combatir el tráfico de drogas y el flujo de grupos migratorios en esa región.
Aseguran narcolaboratorio en Culiacán
Entre las acciones relevantes realizadas por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, el Gabinete de Seguridad destacó que, en Culiacán, Sinaloa, se localizó e inhabilitó un narco laboratorio usado en la producción de metanfetamina, así como cinco áreas de concentración de precursores químicos.
En esos puntos fueron asegurados 4 mil 700 litros y mil 135 kilos de sustancias químicas, dos reactores de síntesis orgánica, dos condensadores y 27 tanques de gas L.P; con una posible afectación por 902 millones de pesos a grupos delictivos.
En la misma entidad, pero en el municipio de Concordia, fueron detenidas dos personas, a quienes se les aseguraron tres armas largas, seis cargadores, 280 cartuchos y tres chalecos tácticos.
En Tijuana, Baja California, se localizó e inhabilitó un área de concentración de material diverso utilizado para la elaboración de metanfetamina.
También se aseguraron 11 kilos de metanfetamina, mil litros de sustancias químicas, 350 litros de solvente, 90 litros de cloro, 70 litros de alcohol, 125 kilos de precursores y 25 kilogramos de sosa cáustica.
Además, se incautaron tres tanques de gas L.P. y el inmueble, con lo que se causó una posible afectación por 37 millones de pesos al crimen.
En el mismo municipio, dos personas fueron detenidas en posesión de dos armas cortas, dos cargadores, 127 cartuchos, dosis de cocaína, 10 vehículos y se aseguraron dos inmuebles.
Durante el fin de semana también se realizaron operativos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, con personas detenidas, armas y drogas aseguradas.