Por JOSÉ VILCHIS GUERRERO
Que Emilio Lozoya Austin acepte la extradición a México y que esté dispuesto a colaborar con la Fiscalía General de la República servirá de mucho para saber cómo se efectuaron los sobornos de Odebrecht en México a altos funcionarios y de esta manera se podrá moralizar a la sociedad.
Al hablar esta mañana sobre las implicaciones de la nueva postura de Lozoya Austín, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que esto es muy importante, porque daba mucha vergüenza que mientras en otros países iban a la cárcel altos funcionarios y hasta ex presidentes, en México prevalecía la impunidad.
Será muy importante saber qué fue lo que pasó, cómo se recibieron esos sobornos, a dónde iban a parar, quiénes participaron, porque de esta forma se va a sanear la vida pública del país, comentó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Ayer el Fiscal General Alejandro Gertz Manero dijo: ‘Una vez que esta etapa se haya cumplido se iniciarán de inmediato las diligencias procedentes para esclarecer las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios de los delitos ya señalados, incluyendo personas de relevancia.
Es la declaración de Gertz Manero se incluyó a los partidos políticos o ‘Grupos políticos que hayan participado o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana.’
“Por lo que corresponde al Ejecutivo, además de que esto ayuda a aclarar cómo funcionaba el régimen corrupto, también podríamos obtener algo, sí, de lo que se recupere, tanta falta que hace”, comentó el tabasqueño.
El escándalo de Odebrecht afectó a 12 países y a cinco presidentes y a expresidentes de América Latina. ¿Considera que el caso pueda llegar a involucrar al expresidente Peña Nieto? Le preguntó una reportera.
-No tengo elementos, eso va a corresponder a la fiscalía y de las investigaciones que se realicen, pero sí va a ser interesante el proceso.