Alrededor de 600 mil personas corren el riesgo de que sus viviendas se inunden, además del daño a la salud pública y al medio ambiente, al que están expuestas, porque el cauce del Río Hondo, que cuenta con más de los 17 kilómetros de largo, prácticamente en su totalidad recibe las descargas de aguas residuales domésticas e industriales que se generan en el municipio de Naucalpan.
No solo ello, también este río representa riesgos de inundación por acumulación de basura y falta de desazolve, genera malos olores, anula áreas verdes y arbolado en la rivera, así los consideraron los especialistas del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), al presentar el proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras (TUC, por sus siglas en inglés).
Este plan está dividido en dos fases, cada una con duración de tres años y fecha de término en 2026, que promueve proyectos estratégicos y el fortalecimiento de capacidades locales para generar iniciativas orientadas a la descarbonización y que permitan mitigar el cambio climático.
Al respecto, Ignacio Bernabé, coordinador de agua e infraestructura verde de WRI México, dijo que no todo está perdido, se pueden implementar acciones como la separación del drenaje del cauce del río, la creación de techos verdes con captación de agua pluvial para reducir las escorrentías y de jardines infiltrantes pueden contribuir al rescate y la regeneración de la zona, mejorar la calidad de vida de sus habitantes e incluso incrementar los valores del suelo.
Por su parte, Gorka Zubicaray, coordinador de desarrollo urbano de WRI México, alertó que, entre los impactos climáticos de Naucalpan, se encuentran varias colonias con riesgo alto o muy alto de inundaciones, cuerpos de agua contaminados, islas de calor y hundimientos.
En ese sentido, mencionó que el 60% de la población mundial vivirá en ciudades en 2030, y 80% de los mexicanos vivirán en zonas urbanas, las cuales consumen dos tercios de la energía mundial y generan el 70% emisiones de gases de efecto invernadero globales.
Pues entre los malos resultados de un modelo urbano disperso en el país, se sabe que, entre 1990 y 2015, el parque vehicular creció 3.5 veces más rápido que la población.
Mientras Mariana Campos, gerente de TUC en México, detalló que en el municipio este proyecto ha logrado involucrar a actores de distintos sectores relevantes de la sociedad, tales como autoridades, organizaciones de la sociedad civil, académicos y empresarios.
Expuso que este laboratorio sesiona desde mayo pasado con el fin de acordar una visión compartida para el área de transformación seleccionada, definir un plan de acción y una serie de actividades demostrativas orientadas a la implementación de un proyecto piloto que contribuya a la mitigación y adaptación al cambio climático, el combate a las desigualdades y que fomente la resiliencia.