En Tlalnepantla un ejército de mil 662 mediadores promueven la solución de conflictos a través del diálogo

0
388

Tlalnepantla, Méx.- Para la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza y el secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, las escuelas son centros de convivencia social donde los maestros son las guías para construir un mejor Estado de México, afirmó Karina Gallarza Quiroz, subdirectora de Mediación y Conciliación del Consejo para la Convivencia Escolar del Estado de México (Convive).
En el marco de la entrega de 175 constancias a la tercera generación de mediadores escolares, realizada por la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, Tlalnepantla cuenta con un ejército de mediadores escolares conformado por mil 662 personas, quienes promueven la mediación y la conciliación para construir una cultura de paz en los ámbitos familiar, escolar y vecinal.
Ante la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, quien entregó constancias a los 175 mediadores escolares que integran esta generación, la subdirectora de Mediación y Conciliación del Consejo para la Convivencia Escolar del Estado de México (Convive), Karina Gallarza Quiroz, reconoció esta iniciativa del gobierno municipal.
Karina Gallarza Quiroz, reconoció esta iniciativa del gobierno municipal y puntualizó que “En Convive aplaudimos esta iniciativa que tendría que ser ejemplo para otros municipios, con la finalidad de construir escuelas libres de violencia y abonar a la cultura de paz que exigen las generaciones actuales”.
Denisse Ugalde agradeció que el gobierno estatal reconozca esta labor; a los maestros y padres de familia que se han sumado a este proyecto e informó que a través del programa de prevención del FORTASEG, se contempla destinar un recurso importante para potencializar aún más la justicia cívica, lo que contribuirá para fortalecer el ejército de mediadores que actualmente se tiene.
“Ustedes son actores principales y activos en esta transformación que necesitamos lograr en el país, en lo que se refiere a la violencia y la delincuencia, porque esto no sólo se combate con más policías y más armas, sino que obtendremos resultados positivos cuando cada uno hagamos lo que cada nos toca y enseñemos a nuestros niños que dialogando se pueden resolver los conflictos”, apuntó.
Por su parte, Jorge Chávez Enríquez, informó que en esta tercera generación de mediadores escolares se capacitaron 35 docentes y 140 padres de familia de 14 instituciones educativas.
Resaltó que el objetivo es que quienes ya cuentan con los conocimientos para mediar conflictos, sean multiplicadores de las herramientas adquiridas y así fortalecer el ejército de mediadores a nivel municipal.
Afirmó que se continuará trabajando con padres de familia, docentes y ciudadanía en general para construir ambientes de cordialidad en las escuelas y con ello prevenir conflictos mayores.