Con un monto de alrededor de 16 millones de pesos, el gobierno de Naucalpan encabezado por la presidenta municipal Angélica Moya Marín entregó 38 cheques a personal jubilado del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México SUTEyM.
La alcaldesa recordó que hace tres años encontró un panorama muy distinto al de hoy, toda vez que los trabajadores sindicalizados pasaron una amarga Navidad en el 2021 al no recibir sus aguinaldos y algunos con varias quincenas vencidas, lo que provocó graves problemas económicos en sus hogares y una gran molestia entre los trabajadores.
Actualmente, con responsabilidad y orden en las finanzas municipales, se logró pagar una parte importante de la deuda heredada, los trabajadores sindicalizados y de confianza reciben sus pagos y prestaciones a tiempo, se ha cubierto el 75 por ciento de los aguinaldos y próximamente se liquidarán por completo. Además de que no se dejará ningún tipo de deuda por parte de la presente administración a proveedores y el gobierno entrante recibirá una administración fuera del Buró de Crédito.
Al dirigirse a quienes hoy recibieron esta contribución por tantos años de trabajo, Moya Marín expresó: “Les extiendo mi más sincero reconocimiento. Durante décadas, su esfuerzo comprometido fue el motor que mantuvo en funcionamiento nuestra administración municipal, cada uno de ustedes representa una historia de dedicación y de servicio público.
“Cuando hay voluntad política, disciplina administrativa y compromiso social, es posible revertir años de inercia y reconstruir la confianza ciudadana. Que este momento sea un punto de inflexión que sirva para recordar que el servicio público no es un privilegio, sino una responsabilidad sagrada con nuestra comunidad’.
En representación del secretario general del SUTEyM sección Naucalpan, Tomás Palomares, el líder moral del sindicato, David Parra Sánchez, reconoció a la presidenta municipal Angélica Moya Marín, al titular de la Dirección General de Administración, Gabriel García Martínez y a la tesorera municipal, Ana Patricia Murguía Valdés, quienes lograron ordenar las finanzas municipales, pagar sueldos y prestaciones vencidas a los trabajadores y cumplir con los acuerdos establecidos, “este gobierno quedará ‘tablas’ con nosotros, no nos quedan a deber nada”.
Sobre la entrega de cheques a los jubilados, Parra Sánchez comentó ‘hay trabajadores que desde el 2009 estaban esperando el reconocimiento a sus años trabajo, estoy seguro de que muchos pensaban que ya no se iba a dar, pero Tomás Palomares hizo esa gestión. Por primera vez no hubo recategorizaciones, porque ese fondo que tenía el sindicato lo aportó como una muestra de esfuerzo para apoyar a la administración municipal y ellos cumplieron con el resto, eso se llama voluntad política, es hacer justicia social”.
En representación de los jubilados, Bartola Hernández Carrera, agradeció el que fueran tomados en cuenta y la lucha que se hizo en su favor, “mis compañeros jubilados y yo estamos muy complacidos por esta entrega, reconocemos el esfuerzo realizado por las autoridades municipales y del SUTEyM para que esta recompensa del trabajo de tantos año llegué a nuestras manos”.