En Zacatecas hay comunidades de migrantes cubanos, bolivianos y colombianos

0
199

Por JOSÉ VILCHIS GUERRERO

enviado

Zacatecas, Zac.-Desde finales del gobierno de Enrique Peña Nieto se incrementaron las medidas de seguridad y cuidados para garantizar la integridad y los derechos humanos de los migrantes de las caravanas centroamericanas con destino a Estados Unidos, a su paso por el territorio zacatecano, donde encontraron una gran solidaridad mexicana. Muchos de ellos vienen huyendo de la violencia y de la delincuencia de sus países y otros en busca de empleo y un mejor nivel de vida.

“Desde que concluyó el sexenio anterior y al iniciarse el presente, el flujo migratorio se incrementó y superó por mucho al que se había tenido en años anteriores, por lo que se fortalecieron los programas de apoyo a los migrantes para garantizarles su estancia en el país en su paso hacia Estados Unidos”. Ellos no tienen como propósito quedarse en México, pero muchos que no logran cruzar la frontera se quedan a vivir en nuestro país.

Acompañado por Magdalena Núñez Monreal, Comisionada Política del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Ignacio Frayre Zúñiga informó en conferencia de prensa que entre enero y julio de este año fueron repatriados a Zacatecas tres mil 478 migrantes de los centroamericanos que no lograron el llamado “sueño americano”.

Ignacio Frayre Zúñiga, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, dijo que por lo que toca a la migración mexicana hacia Estados Unidos, procede históricamente principalmente de Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y en menor medida de Puebla y Guerrero y todavía menos del resto de los estados de la República.

Muchos de los migrantes que provienen de Centroamérica y Sudamérica que no logran llegar a Estados Unidos se han instalado desde hace décadas en diversos municipios de Zacatecas. Son comunidades de tres generaciones de cubanos, bolivianos y colombianos, debido a que no pudieron llegar a su destino y encontraron empleo en la minería y el comercio. Aunque también hay asentamientos de Honduras y Guatemala, de chinos y japoneses, aunque se han detectado también de África, comentó el funcionario del INM. Todos ellos ya están debidamente documentados y tienen la nacionalidad mexicana.

Las comunidades de extranjeros que radican en Zacatecas se ubican en los municipios de Mazapil –donde hay una fuerte industria minera de Canadá- Fresnillo, Sombrerete, Guadalupe y Zacatecas. Informó que por ejemplo en Fresnillo la comunidad de extranjeros –de Chile, Venezuela, China, Japón, Cuba, Bolivia y Colombia, que también se distribuye en otros municipios- es de tres mil, y otros tantos en los demás municipios, que ya están debidamente documentados.

Con la crisis migratoria reciente, fueron rescatados 120 migrantes en Fresnillo que cuando lo solicitaron tuvieron una repatriación asistida. Migrantes que tuvieron alimentación y alojamiento durante su estancia en el país, refirió Frayre Zúñiga en entrevista. De enero a julio de 2018 fueron 680 y en ese mismo lapso de 2019 fueron mil 600 que fueron repatriados.

“En Zacatecas es tal la migración que 1.5 millones viven en el Estado y otra cantidad igual radica en Estados Unidos”, comentó Frayre Zúñiga, quien destacó que el programa Paisano es relevante sobre todo para los michoacanos, oaxaqueños y zacatecanos, porque se busca garantizar su seguridad desde que salen de Estados Unidos hacia sus comunidades.

Como un logro en el programa Paisano, dijo que este año disminuyeron las quejas contra la Policía Judicial Federal, cuyos elementos con frecuencia los extorsionaban en su viaje a sus destinos. “Ahora hay más coordinación con ellos”, dijo.

Son las remesas la principal fuente de ingresos para estas entidades y las demás que expulsan mano de obra a Estados Unidos y otras naciones. De 58 municipios zacatecanos, 20 son los que más migrantes expulsa hacia el país del norte. Mientras que el presupuesto anual para Zacatecas es de 25 mil millones de pesos, esa misma cantidad suman las remesas, que han permitido fortalecer la economía estatal por muchos años.