El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la ceremonia de clausura de los cursos de formación de operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal y reiteró que la CDMX estará lista para su implementación total en junio próximo.
En el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el mandatario capitalino entregó reconocimientos a los nuevos elementos de la Policía de Investigación Acreditable y dio el banderazo de salida a 44 patrullas adquiridas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
“Vamos a continuar y estoy seguro que el 15 de junio, por la noche –digamos— cerca de las primeras horas del 16, estaremos todos listos ya para esta implementación total”, dijo.
Destacó que la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal es un reto mayúsculo para la CDMX, ya que es el equivalente a la aplicación que realizarán 13 entidades federativas, países completos en América del Sur o a la suma de algunos países de América Central.
Informó que el reto es alcanzar, en el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (TSJDF), “entre 40 y 50 mil asuntos al año”.
“México tiene un gran reto sin duda, pero en todas las entidades estamos comprometidos para llevarlo a cabo, porque es por México por lo que lo tenemos que hacer. Es un mandato constitucional impostergable”, expresó.
“Se ha tenido que trabajar con mucho cuidado la parte financiera también, porque no es solamente implementar el sistema, es tener los inmuebles, es tener la infraestructura”, subrayó.
Externó su reconocimiento al Gobierno de la República “y a la Asamblea Legislativa por llevar a cabo la armonización en los tiempos que fue necesario realizarlo. Y por supuesto, a las áreas del gobierno central”.
Señaló que para la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal habrá una actualización al proceso de servicios periciales, un módulo de orientación y atención, “que cambiará el viejo concepto de la barandilla en el Ministerio Público del que tanto se quejan los usuarios”.
Indicó que hay un trabajo coordinado con el Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría General de Justicia de la capital para la aplicación del sistema en delitos de querella, culposos y dolosos.
“Queremos pasar también al análisis. Y he hecho énfasis, por ejemplo, en el delito de trata de personas para que pudiéramos ya incluirlo en esto que será el nuevo modelo de enjuiciamiento en la Ciudad de México”, explicó.
En su oportunidad, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, informó que se profesionalizó al personal de las áreas ministerial, pericial y policial para la aplicación total del nuevo sistema.
Expuso que egresaron del curso de formación 2015 un total de mil 573 elementos que a partir de hoy están en activo.
“Hoy contamos con 213 elementos de la Policía de Investigación egresados como Licenciados y Técnicos Superiores Universitarios en investigación Policial; así como 189 peritos y 344 oficiales secretarios más, todos ellos capacitados en la operación del sistema penal acusatorio”, explicó.
También a 250 elementos de Policía de Investigación Acreditable y de Análisis Táctico.
Egresaron además 97 mediadores, 89 orientadores de Unidad de Mediación, 99 auxiliares de mediador, 148 orientadores jurídicos para Módulos de Atención Oportuna, 115 asesores jurídicos de víctimas del delito, cuatro asesores jurídicos supervisores, 57 encargados de bodega de evidencia, 95 auxiliares; 56 trabajadores sociales, 51 psicólogos y 16 administradores de procesos internos.
El presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, dijo que el nuevo Sistema de Justicia Penal requiere de capacitación, actualización y profesionalización de los servidores públicos, por lo que felicitó a los elementos que tendrán una tarea de servicio con la ciudadanía.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, reiteró el compromiso con la población de tener elementos mejor capacitados para cumplir con el objetivo del nuevo modelo de justicia.
En representación de la generación de egresados 2015 del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, Leonel Guzmán, sostuvo que serán los primeros elementos en aplicar el nuevo sistema en las ramas ministerial, judicial y pericial.